Viernes, 24 Enero, 2014 - 12:23

El canciller uruguayo afirmó que "se pudrió todo en la relación con Argentina"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que cuando su gobierno autorizó a la pastera UPM a aumentar su producción "se pudrió todo" en la relación con la Argentina y consideró que hay una "lógica perversa" en el vínculo actual entre ambos países. 

"Con el aumento de producción a UPM también nos hicimos cargo de viejos temas que estaban sobre la mesa y que habíamos logrado ir dribleando en estos cuatro años, pero a partir de esa decisión estos temas implosionaron", afirmó Almagro.

En declaraciones periodísticas formuladas en su país, el funcianrio agregó: "nosotros sabíamos de esto y lo marcamos como recordarán en un titular en primera plana en El País cuando el aumento de producción de UPM"; allí "yo dije se pudre todo en la relación con Argentina y eso tal cual fue lo que pasó ".

"Pero los países tienen que tomar decisiones del respeto que se tengan a sí mismos y esa decisión que no me correspondía tomar a mi fue tomada por el ministerio competente y el presidente y cambió la relación con Argentina", consideró Almagro.

El funcionario del gobierno de José "Pepe" Mujica, evaluó que "para el comercio fue un desastre" y lamentó que en su país "hay empresas que se dieron cuenta que estaban bien cuando vieron las variantes que podía aplicar en Argentina en las restricciones", Señaló que mientras exista la actual "lógica", su gobierno "puede firmar un acuerdo" con Argentina, "pero no sabemos si no se va a tomar otra medida que vuelva a afectar a Uruguay".

"Esto está enmarcado en una lógica perversa de la relación", se quejó el canciller uruguayo. Pese al panorama que trazó, Almagro sostuvo que "no está descartada" una reunión entre la presidenta argentina Cristina Kirchner y el presidente uruguayo José Mujica.

Si bien no quiso ahondar en el encuentro que tuvo esta semana con el canciller argentino Héctor Timerman en Uruguay, dijo: "hablamos bien".

Con respecto al Mercosur, consideró que "no es el peor momento" del bloque regional "Es la continuidad de problemas que nosotros había expresado incluso antes de asumir. Creo que el Mercosur tiene una debilidad institucionalidad y se ha arrastrado hasta ahora. El Mercosur tiene hoy un enrabado de bilateralidades", afirmó.

Fuente: 
NA