Lunes, 20 Enero, 2014 - 18:39

Cohecho en lugar de dadivas
Echegaray fue denunciado por coimas por el viaje que realizó a Río de Janeiro a fin de año

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue denunciado hoy por el delito de cohecho (coima) por el viaje que realizó a Río de Janeiro a fines de año con su familia.
El fiscal Carlos Rivolo ya investiga una denuncia contra Echegaray por el delito de dádivas, pero ahora un abogado se presentó en la Justicia para reclamar que se lo acuse del delito de cohecho.
 
Desde el castigo penal, no hay diferencia porque ambas conductas se penalizan con uno a seis de cárcel.
 
Según indicaron fuentes judiciales, la presentación fue hecha por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten que, "en nombre propio", reclamó investigar al jefe de la AFIP por ese delito de cohecho previsto en el articulo 256 bis del Código Penal.
La presentación fue hecha ante el juzgado federal 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría quien -por cuestiones médicas- se encuentra de licencia y es reemplazada por su colega Marcelo Martínez Di Giorgi.
 
El fiscal Rívolo es el mismo que comenzó la causa Ciccone y acusó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por dadivas y enriquecimiento ilícito.
 
Rivolo se encuentra aguardado información de la empresa aérea Fly Emirates sobre el viaje Echegaray y solicitó el detalle de la facturación del viaje y la precisión sobre quién lo abonó y de qué forma.
 
Ahora, el abogado Sánchez Kalbermatten presentó otra denuncia contra Echegaray por el mismo viaje y señaló que "según han acreditado fehacientemente los periodistas del canal TN, el viaje del Sr. Ricardo Echegaray costó 80.000 dólares, es decir, 430.000 pesos y que el mismo fue abonado en su totalidad por el Sr. Jorge Lambiris, quien es titular de una empresa fiscalizada por al Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) la cual encabeza el denunciado Echegaray".
 
El denunciante remarcó que "participaba de la comitiva otro empresario de nombre Sergio 'El Pelado' Fernández, quien también es propietario de una firma relacionada a los negocios aduaneros fiscalizada por la AFIP", mientras que añadió que el detalle sobre "el lujoso hotel donde se hospedo Echegaray con su familia y sus amigos de comitiva".
 
"Demás circunstancias fueron acreditadas y están debidamente documentadas en video, documentos y demás pruebas que se encuentran en poder del canal de cable TN (Todo Noticias), a quien corresponderá solicitar dicho material probatorio irrebatible para reprochar penalmente la conducta al imputado infiel y desfachatado", sostuvo la presentación. El delito de dádivas se castiga con penas de prisión de uno a seis años aplicadas al "funcionario público que por sí o por persona interpuesta recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".
 
Según explicaron fuentes del caso, el delito queda consumado cuando se recibe la dádiva, y en el caso de la promesa, cuando se la acepta, más allá de que se cumpla o no lo prometido. En cambio, el artículo 256 bis, por el que se presentó ahora la denuncia, impone la misma penalidad para el caso de quien aceptare o pidiere esa dádiva, por sí o por otro, "para hacer valer su influencia en forma indebida frente a un funcionario público" con el fin de que éste "haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones"
 
Fuente: 
DYN