Lunes, 20 Enero, 2014 - 07:37

Para consumidores
Domínguez pide que se aplique la ley de reclamos online

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial Hugo Domínguez pidió que la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia ponga en marcha “cuanto antes” la página web donde se asentarán reclamos y denuncias online de consumidores que se vieron afectados por un mal servicio o compras engañosas, que se estipula por una Ley recientemente sancionada y promulgada por el Ejecutivo.

“Se debe poner en marcha cuanto antes esta herramienta desde ese organismo del Gobierno provincial porque se trata de un dispositivo que agilizará, y mucho, la búsqueda de soluciones a los problemas de miles de ciudadanos que adquirieron un bien o un servicio deficitario”, afirmó el legislador radical.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados del Chaco sancionó la Ley mediante la cual crea una página web, en el ámbito del Ministerio de Economía Producción y Empleo, destinada a recibir reclamos y/o consultas online de los consumidores, basada en el Proyecto presentado por Domínguez. La Ley tiene como fin “facilitar y agilizar los trámites engorrosos” que deben realizar los usuarios y clientes afectados, por servicios y compras que les ocasionan problemas y necesitan el apoyo estatal para solucionarlos.

El legislador radical, desatacó que originariamente el Proyecto 36953, nació con la idea de dar respuestas a los múltiples reclamos de aquellos usuarios de telefonía celular que necesitan realizar un reclamo y deben presentarse ante distintas oficinas y luego terminar en la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia, cuyas oficinas están en el tercer piso de Casa de Gobierno, “con todo que implica acceder en días hábiles a dependencias allí ubicadas”. Hoy con la Ley sancionada se amplió el rango de beneficiarios y sirve para todo tipo de reclamos “lo cual debería contribuir para la tarea de control y gestión de la Secretaría” dijo.

“Lamento que aún no esté en funcionamiento ni se dé a conocer públicamente la página web en cuestión porque serviría y mucho para que queden asentados los reclamos y de allí sancionar a las empresas que no cumplan con lo que establecen las leyes vigentes de protección al consumidor” indicó Domínguez.

Luego, el diputado radical explicó que la página debe convertirse en un mecanismo más ágil, que permitirá que los responsables de la Secretaría de dar respuestas y atiendan los reclamos que hoy por hoy son masivos” indicó el legislador  quien precisó que “muchos clientes que realizan compras o abonados a distintos servicios, incluso públicos, deben realizar trámites engorrosos para reclamar sus derechos, desplazándose por distintas oficinas, cuestión que es imposible para quien debe destinar mucho tiempo sólo para realizar un reclamo  denuncia de mala prestación de servicios, cuestión que fue entendida por las autoridades provinciales y por los legisladores”, afirmó.

DETALLES DE LA LEY

El articulado de la nueva Ley señala “créase el ámbito del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco, una página web destinada a recibir reclamos o consultas on-line de los consumidores referentes a irregularidades o asesoramiento para la protección de sus derechos; Será Autoridad de Aplicación de la presente la Subsecretaria de Comercio, la que será encargada de evaluar los reclamos que se realicen, estableciendo un orden y seguimiento de los mismos”.

En un plazo de tres días, el personal capacitado de la Subsecretaría deberá responder de manera personalizada, según el caso que plantea el consumidor, aplicando el procedimiento establecido por la ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240.

Podrán acceder e iniciar reclamos los consumidores o usuarios, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.