Martes, 3 Noviembre, 2015 - 11:27

Doce empresas y una escuela de Fontana fueron certificadas como “libres de humo”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Cumpliendo con el objetivo de re ducir la exposición al humo del tabaco en la población, el Ministerio de Salud Pública certificó nuevas entidades públicas y privadas como “100% Libres de Humo de Tabaco”. Se trata de 12 pequeñas y grandes empresas y una escuela de Fontana.
 
El coordinador del Programa de Prevención y Control de Tabaco, Alfredo Buittoni, comentó que certificar a las instituciones es una política que maximiza los beneficios sanitarios y cuida la salud de la población, protegiendo a todas las personas de los perjuicios del aire contaminado con tabaco. Durante la certificación, se colocan carteles de señalización que prohíben el hábito y se realizan charlas al personal sobre los pormenores de la nueva normativa interna.
 
En detalle, las instituciones son: fábrica de productos de limpieza Gualok SRL; empresa de tanques plásticos Acrilok SA; textil Pampero; fábrica de mosaicos Lemos e Hijos SRL; empresa de serigrafía Las Mil Impresiones; y la envasadora de agua mineral Freskyta SA. A ello se suman seis comercios de panificados; “Grisser”, “La Victoria” y “Los Hermanos” en sus distintos locales.
 
“No se trata de un acto de discriminación”, enfatizó el funcionario, para explicar luego que “el objetivo fundamental de la restricción de fumar en sitios cerrados es la protección del no fumador, puesto que el humo de tabaco despedido en el ambiente contiene unas 7000 sustancias tóxicas y más de 60 cancerígenas”.
“Estamos muy satisfechos de continuar aumentando el número de instituciones saludables y especialmente conformes con la labor conjunta que llevamos adelante con el Municipio de Fontana y con las empresas que se sumaron a esta iniciativa, que no hace más que apostar a la productividad de sus colaboradores”, dijo.
 
Estas acciones se llevan a cabo en consonancia con la Ordenanza Municipal N° 1295-14, la cual implementa el protocolo de certificación en los sectores públicos y privados para Ambientes Libres de Humo de Tabaco a los fines de promover la salud, incentivar a los fumadores a dejar el habito, proteger a toda la comunidad de la exposición al humo ambiental de tabaco y reducir el número de accidentes o incendios producidos por el consumo.
 
Además de las empresas mencionadas, el Programa certificó a la EGB Nº 103 “General Antonio Dónovan”. En los establecimientos escolares los objetivos se duplican, porque además de promover el bienestar de quienes concurren al lugar, se busca prevenir el inicio del consumo en la población joven, revalidar el derecho a respirar aire puro –fundamentalmente de los más chicos-, reducir las enfermedades entre los empleados y el ausentismo docente y disminuir los costos de mantenimiento de recursos, pintura, muebles y limpieza.
 
Además, una escuela “100% Libre de Humo”, promueve que todos sus eventos sean libres de consumo de cigarrillos, desarrollan periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco y celebra al menos una de las fechas del año relacionadas con el control del tabaquismo -31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco y tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro-.
 
En un apartado, el coordinador Buittoni recordó a los quienes estén interesados en certificar sus espacios de trabajo –públicos o privados- como 100% Libres de Humo de Tabaco, deben comunicarse al email: [email protected] Para hacer efectiva la iniciativa, los consultores del Programa llevan adelante charlas de concientización y capacitación del personal para que se adapte a la nueva normativa.