Jueves, 14 Octubre, 2021 - 09:56

Proyecto de ley
Diputados analizan la capacitación obligatoria sobre Derechos Humanos para la función pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de la reunión de comisión de Derechos Humanos, se encuentra en estudio el proyecto de ley que propicia la capacitación obligatoria en la temática de Derechos Humanos para la prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
 
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, determinaría esta formación de los y las agentes en todos los niveles y jerarquías del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Organismos Descentralizados y empresas del Estado Provincial. La misma obtuvo el despacho favorable de los diputados Juan José Bergia, Jessica Ayala y Roberto Acosta, por su parte las diputadas Gladis Cristaldo, Débora Cardozo y Alicia Digiuni consideraron solicitar opinión a la Secretaría de DD HH y Género, al Comité de Prevención de la Tortura, y a la Comisión por la Memoria.
 
También la comisión emitió dictamen dividido al abordar una iniciativa de resolución para expresar acompañamiento ante la denuncia realizada por la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), en el INADI contra el Gustavo Albonico, en función de los dichos y manifestaciones que este docente efectuó a través de redes sociales y que constituyen manifestaciones negacionistas, antidemocráticas y misóginas. Con el despacho favorable de los legisladores Gladis Cristaldo, Juan José Bergia, Jessica Ayala y Roberto Acosta, en tanto que las diputadas de la UCR se abstuvieron.
 
Dictamen favorable recibió la propuesta de resolución para expresar beneplácito y complacencia ante lo resuelto por la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos la cual solicitó el pasado 3 de septiembre del corriente año, la clausura de las investigaciones y la elevación a juicio de diez funcionarios policiales de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana, imputados por detenciones ilegales, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y falsedad ideológica.
 
Con el mantenimiento en cartera de la legisladora Débora Cardozo, legisladores de la comisión emitieron su dictamen aconsejando la aprobación del proyecto de resolución para que el Cuerpo exprese preocupación ante la aparición de pruebas que indican que el efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, desaparecido desde el 24 de febrero de 2019, habría sido víctima de desaparición forzada por parte de agentes pertenecientes a dicho cuerpo policial.
 
La reunión fue presidida por la diputada Alicia Azula, y contó con el quórum de las diputadas Gladis Cristaldo, Jessica Ayala y Débora Cardozo y de los legisladores Juan José Bergia y Roberto Acosta.