Martes, 9 Junio, 2020 - 15:12

Diputadas chaqueñas solicitan la intervención "urgente" del Gobierno en centros de salud del interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las Legisladoras Elena Vargas, Andrea Charole y Elida Cuesta, a través de un proyecto de resolución, solicitan la "urgente" intervención del Gobierno en los puestos sanitarios y centros de salud de la provincia, motivadas por el "total abandono y estado deficitario de la infraestructura" de los mismos.
 
Además piden el "relevamiento de los puestos sanitarios de los Departamentos del interior de la Provincia del Chaco y dotación de elementos necesarios y prioritarios (humanos y de bioseguridad) para la atención primaria de la salud de la población rural". 
 
El proyecto de resolución  N° 854/2020 presentado por las legisladoras da cuenta del "estado deficitario de la infraestructura de los puestos sanitarios, muchos de ellos en total abandono".

"A esa infraestructura decadente y abandonada por muchos años, solo le dan vida la vocación de servicio y responsabilidad de las enfermeras y enfermeros de esas zonas que muchos de ellos con sus propios recursos y la ayuda solidaria de las comunidades sostienen la salud pública. La atención primaria de la salud, más necesaria que nunca porque ante la Pandemia los servicios tienen que responder mejor y con mayor rapidez", advierten. 
 
En momentos de crisis sanitaria como el que estamos atravesando la prevención es "tan importante como la cura", consideran y aseguran que "debemos garantizar un mejor acceso a la salud de los sectores vulnerables. Reforzar los servicios de salud que están más cerca de la gente".
 
"Los puestos sanitarios de las zonas rurales que están cerca de las escuelas, deben también ser reforzados porque conjuntamente con ellas sirven para promocionar modos de vida más saludables y mitigar los efectos de los peligros sociales y ambientales para la salud; puesto que las comunidades participan cuando tienen la oportunidad y los medios para hacerlo. Se debe reorientar con urgencia el interés y la inversión hacia la atención primaria de la salud. Hoy más que nunca urge la presencia activa del Estado", indican.