Martes, 10 Noviembre, 2015 - 08:45

Día de la Tradición

Este día que hoy se conmemora es por el nacimiento de José Hernández, uno de los personajes más representativos del Ser Nacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña. 
 
Diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Creador de "El gaucho Martín Fierro", fue autor también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886. En su homenaje, el 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.
 
Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que con el tiempo, crea la identidad de una comunidad. 
 
Por eso en Argentina, el Día de la Tradición es el reconocimiento de la identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández.
 
Aunque la historia se trate de un único gaucho, este relato está repleto de anécdotas sobre las costumbres más tradicionales de la Argentina.
 
Por primera vez la literatura, que en ese momento intentaba reflejar, al igual que la sociedad, las costumbres europeas, cede la palabra a un personaje autóctono de la sociedad Argentina. 
 
El país estaba tratando de encontrar su identidad, ya que habían logrado su independencia política del pueblo español. Pero son las costumbres y tradiciones autóctonas las que logran conformar una cultura propia y así conformar un Estado-Nación realmente independiente.
 
Es por ello tan importante celebrar el Día de la Tradición, haciendo honor a nuestra identidad como argentinos.
 
Y como José Hernández lo reflejó en “El gaucho Martín Fierro”:
 
“Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera”. 
Martín Fierro