Jueves, 24 Marzo, 2016 - 20:01

Día de la Memoria: la juventud de Convergencia Social homenajeó a "los defensores de la democracia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la sede del Comité Provincial de la UCR, la Juventud de Convergencia Social Chaco se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 40 años de golpe cívico militar, donde se realizó un homenaje a aquellos chaqueños que han defendido la democracia durante el negro período argentino de dictadura militar. 
 
El evento, denominado “Homenaje a los defensores de la Democracia durante el proceso militar”, contó con la presencia de diversos funcionarios, dirigentes y referentes de la UCR Chaco. Entre otros, estuvieron los funcionarios nacionales Víctor Zimmermann (coordinador del Plan Belgrano para el NEA). Javier Dumrauf (el titular del INADI Chaco); y Héctor Verón (Asesor Legal de PAMI, delegación Chaco).
 
Además, dijeron presente la expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia Alicia Mastandrea y la Diputada Provincial (MC) Marilyn Cristofani, como también la actual concejal de la localidad de Makalle Mónica Bangher; la concejal de Resistencia María Teresa Celada; y el Presidente de la Juventud de Convergencia Social Resistencia, Lisandro Illia. 
 
El responsable de abrir el evento fue el Presidente de la Juventud de Convergencia Social Chaco, Guillermo Rea, quien expresó que “como jóvenes, que en su gran mayoría hemos nacido en Democracia, necesitamos conocer y reconocer la lucha de quienes en aquella época negra defendieron nuestros derechos. Ese es el objetivo de esta noche: homenajear a estos defensores de la democracia en aquella época oscura y sombría de nuestra historia argentina”. Acto seguido tomó la palabra Livio Gutiérrez, Diputado provincial y Presidente del Comité Provincial de la UCR, quien afirmó que “es muy importante que los jóvenes no solo se formen en la historia de su país y su provincia, sino que además promuevan estas acciones de reconocimiento a todos aquellos defensores de derechos y custodios de la democracia”. 
“LOS PANELISTAS: DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA”
Fueron tres los invitados por la Juventud de Convergencia Social, para exponer sus experiencias en esas negras y duras épocas. 
 
El primer orador fue el Ingeniero Marcelo Schvarzstein, docente e investigador universitario, fundador de Franja Morada en la Facultad de Ingeniera de la UNNE, que fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo en épocas de dictadura militar. “Por mi actividad política partidaria y universitaria, quisieron silenciar mi voz a través de una detención, pero no pudieron. La fuerza, la resistencia y sobre todo, la firme convicción que teníamos con mis correligionarios era tan grande que sabíamos que teníamos que dar todo de nosotros para volver a tener nuestras libertades. Quisieron imponer el miedo, pero al miedo se lo vence con convicción”, expresó Schvarzstein.
 
Tras él, tomó la palabra Luis Galli, arquitecto graduado de la UNNE, con una gran trayectoria política estudiantil en la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien destacó “por un lado, el interés de estos jóvenes por conocer su historia y a quienes la vivieron. Esto demuestra que tenemos cuadros políticos que se forman, que se preocupan por su país, su provincia, su historia”. Agregó: “Los años de dictadura militar sin dudas son el período más negro de la nuestra historia, pero éramos muchos los que salimos a defender nuestras libertades y nuestros derechos. No pudieron callarnos, y gracias al esfuerzo de tanta gente, pudimos salir de esa dictadura”. 
 
La última panelista fue la Dra. Gladis Yunes, abogada, quien disertó sobre los acontecimientos de la masacre de Margarita Belén, causa judicial que la tuvo como protagonista ya que tuvo que actuar en la misma como Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. “La masacre de Margarita Belén es una herida abierta de los chaqueños. Es un acontecimiento que nos marcó como sociedad. Pudimos dar un gran paso adelante, condenando a los responsables y haciendo un poco de justicia entre tanto dolor. Aún queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino: el del Nunca Más, el de la democracia plena y consolidada, el de las libertades”, expresó.
 
“CONOCER LA HISTORIA PARA HONRAR EL PASADO Y FORJAR UN MEJOR FUTURO”, DIJO SILVESTRI
Cerró la jornada la Secretaria General de la Juventud de Convergencia Social, Dra. Tamara Silvestri, quien aprovecho para “agradecer profundamente la presencia de todos los presentes y en particular, la de los tres panelistas que nos relataron sus experiencias. Como jóvenes, como chaqueños y como argentinos, tenemos una enorme preocupación por conocer la historia de primera mano, contada por protagonistas, para de ese modo poder seguir formándonos en este camino de la política como herramienta de servicio a la gente”. 
 
Agregó: “Somos personas que nacimos en democracia, como ya lo dije antes Guillermo, y las experiencias relatadas hoy nos afianzan aún más la convicción de que no debemos descuidar nuestro sistema política, que sin dudas es el mejor que tenemos, y que si bien aún hay cosas por mejorar, estamos por buen camino. Una mejor democracia es posible si todos los argentinos trabajamos juntos por honrar la historia, defender la libertad y caminar juntos a un futuro mejor. Gracias a todos por venir”, finalizó diciendo.