Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 16:52

Jujuy
Detienen a cooperativistas de “Los pibes villeros” filmados al retirar varios millones de una cuenta de la Tupac Amaru

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tres cooperativistas que integran la organización Tupac Amaru fueron detenidos en Jujuy tras permanecer una semana prófugos, en el marco de la causa que los investiga por defraudación al Estado junto a la dirigente Milagro Sala, quien lleva dos meses detenida por orden de la justicia federal.
 
Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que los tres detenidos integran la cooperativa Pibes Villeros y fueron filmados cuando retiraban varios millones de pesos de una caja del banco Nación, parte de los fondos que enviaba el gobierno nacional a las ONG's que manejaba Sala para la construcción de viviendas.
 
En tanto, continúa prófugo el dirigente sampedreño Javier Nieva, integrante de la misma organización barrial e imputado en la causa por asociación ilícita y fraude a la administración pública. 
 
Los detenidos son Javier Rivero y Dante Altamirano, pertenecientes a la cooperativa Pibes Villeros, que forma parte de la Red de Organizaciones Sociales y de la Tupac Amaru, quienes se presentaron en forma voluntaria anoche ante la Justicia Penal de Jujuy.
 
En tanto, Margarita Cabana, conocida como "Pichila", de la misma agrupación, fue detenida cuando circulaba en su automóvil por el centro de la capital provincial.
 
Los tres eran buscados por la policía desde la semana pasada, luego de que la justicia los imputara como supuestos autores del delito de fraude a la administración pública, por el que también está detenida Sala.

 
Con estos tres arrestos suman ocho las personas vinculadas a esa causa que permanecen detenidas.
 
El viernes, un grupo de policías de la Brigada de Investigaciones realizó una serie de allanamientos y detuvo al ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Lucio Abregú y a la contadora del organismo, Marta Gutiérrez.
 
Abregú se desempeñó como presidente del instituto entre 2012 y 2015, y con su firma habilitó los pagos a las cooperativas que respondían a Sala para los planes de obra que, al parecer, no habrían sido controlados en su ejecución.
 
Gutiérrez, en tanto, era jefa de Administración Financiera.
 
Todas las detenciones fueron requeridas la semana última por la fiscal penal Liliana Fernández de Montiel, quien investiga las irregularidades detectatas en varias auditorías que ordenó el gobierno sobre las cooperativas que respondían a la Red de Organizaciones Sociales que también comandaba Sala.
 
Los cooperativistas detenidos tendrán que responder sobre la forma en que implementaban los planes de construcción y si, como sospecha la justicia, eran obligados a endosar cheques oficiales a nombre de dirigentes de la Tupac Amaru, señalaron las fuentes.