Miércoles, 8 Septiembre, 2021 - 14:13

Detención de gendarmes en Sáenz Peña: “Investigamos causas armadas de narcotráfico”, afirmó el juez Aranda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El martes la ciudad de Sáenz Peña se vio sorprendida por varios allanamientos realizados y la detención de cinco gendarmes por una causa que involucra a la fuerza nacional.
 
En total se realizaron ocho operativos divididos en la sede del Escuadrón 1 de Gendarmería de Sáenz Peña y domicilios de los jefes y de otros gendarmes. Luego se procedió a la detención de cinco efectivos de esa fuerza nacional.
 
“Por el momento hemos allanado y secuestrado todo lo que pensamos y creemos que es fundamental para el proceso de análisis de información”, dijo el fiscal federal Carlos Amad.
 
Así las cosas, el que se refirió a este suceso fue el juez federal de Sáenz Peña Miguel Aranda, quien en diálogo con Radio Nordeste afirmó que “las sospechas están muy fundadas y hay una investigación de larga data por parte del Ministerio Público que nos llevó a tomar esta decisión”.
 
Ante la consulta sobre cuál es el delito que se habría cometido, Aranda respondió que “concretamente investigamos causas armadas de narcotráfico” y confirmó lo que se supo ayer que es que las imputaciones son por asociación ilícita en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
 
En ese sentido detalló que “el incumplimiento de deberes es porque teniendo la droga no hacían lo que tenían que hacer. La falsedad ideológica porque se labraban actas que daban inicio a causas judiciales en las que se introdujeron datos falsos”.
 
Sobre esas causas armadas, Aranda comentó que en principio no era para involucrar a terceros: “En realidad son causas que denominamos NN porque son datos en los cuales las personas no pueden ser detenidas porque huyen”, manifestó y agregó que “la sospecha es que estas causas no fueron reales, tenemos bastantes pruebas que son cosas que se armaron con drogas con las que ya contaban”.
 
El magistrado federal subrayó que “la investigación parte de la misma gendarmería”.
 
Luego al referirse sobre qué motivaría esta acción de los gendarmes que aún es materia de investigación, informó que “el objetivo primario puede ser cubrir estadísticamente la faltante de operativos reales y tener una buena calificación”. De igual manera, añadió que “la razón más allá de las estadísticas suponemos que tiene otras connotaciones que estamos investigando”.
 
Cabe remarcar que hay cinco detenidos y están evaluando la situación procesal de un sexto. Además también es para remarcar que el fiscal federal de Sáenz Peña solicitó la detención del jefe y subjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería, pero el juez consideró que no había elementos suficientes como para efectivizarlo, aunque “sí están imputados en la causa” según el propio Aranda.
 

Notas relacionadas