Domingo, 9 Abril, 2017 - 20:22

Destacados expertos en turismo aventura y eco-sustentabilidad valoraron la política turística de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Fue en el marco del taller “Turismo y Naturaleza: oportunidades y desafíos” que se llevó adelante en Resistencia, con la participación de estudiantes, referentes y funcionarios de turismo junto a actores del sector privado y emprendedores turísticos.
 
Durante dos jornadas, este viernes 7 y sábado 8 de abril, los disertantes Paula Arantes, consultora en proyectos de ecoturismo y buenas prácticas para la sustentabilidad; Luis del Vigna, vicepresidente de la Asociación Brasilera de Ecoturismo y Turismo Aventura ABETA y Sergio Franco, especialista en Turismo aventura de Brasil, brindaron el taller de experiencias denominado “Turismo y Naturaleza: oportunidades y desafíos”.
 
La iniciativa estuvo organizada por el Instituto de Turismo del Chaco, de manera articulada con la Secretaría General de la Gobernación y la Unidad Ejecutora de El Impenetrable, y forma parte de las acciones que se realizan en torno al Master Plan.
 
“Nos parecía importante conocer sus experiencias”, sostuvo la presidente del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino. “Esto es parte de la línea que el gobernador Domingo Peppo lleva adelante y que tiene que ver con apostar a la actividad turística como política de Estado y el primer indicio de esto está enmarcado en el desarrollo del Master Plan El Impenetrable, que persigue la sustentabilidad, la conservación, la revalorización de lo propio”, agregó la funcionaria.
 
A su turno, el consultor especializado en el mercado brasilero que asesora con la promoción y el posicionamiento del Chaco, en ese mercado, Jaime Ríos expresó: “hablamos de sustentabilidad, de accesibilidad y de asociativismo, las tres patas que necesita incorporar cualquier destino turístico para triunfar, y Chaco tiene todo para que esto se lleve adelante”. 
 
“Este proyecto va avanzando de la mano del Instituto de Turismo y tiene que ver con revalorizar lo auténtico de la cultura chaqueña”, afirmó el coordinador de la Unidad Ejecutora del Master Plan, Adrián Contreras.
 
LOS DISERTANTES
Paula Arantes, consultora en proyectos de ecoturismo y buenas prácticas para la sustentabilidad, se refirió al desarrollo turístico asociado a las comunidades locales. “Estamos encantados por la oportunidad de conocer la propuesta del Master Plan en torno a El Impenetrable, en la que el Estado asume un rol fundamental. Estoy convencida de que con este Master Plan tienen mucha facilidad de desarrollar proyectos con enfoque en turismo comunitario, con la visión clara de involucrar a la comunidad desde el principio, para desarrollar el turismo”, indicó la especialista.
 
En esa línea, Arantes destacó la iniciativa del Gobierno de la Provincia de ayudar a identificar lo que las comunidades necesitan para desarrollar un destino e involucrar a los actores.
 
Otro de los disertantes fue Sergio Franco, especialista en Turismo aventura contó su experiencia en el desarrollo del turismo adaptado. “Estoy muy emocionado por compartir mi experiencia de trabajo en Chaco”, sostuvo.
 
Finalmente Luis del Vigna, vicepresidente de la Asociación Brasilera de Ecoturismo y Turismo Aventura ABETA, habló acerca de las herramientas relacionadas a normas de seguridad para servicios turísticos.
 
“Como trabajamos el turismo aventura en Brasil me parece muy enriquecedor este intercambio de experiencias”, señaló. Además agregó: “donde hay naturaleza, estructura y bondad ciertamente hay posibilidades; lo destacable en Chaco es que con el caso del Master Plan se pensó antes de hacer”.
 
LOS TALLERES
La propuesta “Turismo y Naturaleza: oportunidades y desafíos” se llevó adelante el viernes 7 en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Nordeste destinada a estudiantes. 
 
Participaron en representación del municipio de Miraflores los secretarios de Gobierno, Adrián Yulán; de Turismo, Cravero Daniel; de Finanzas, Caza Javier; estudiantes de la tecnicatura de turismo en espacios rurales de Colonia Benítez; entre otros.
 
La actividad continuó con la misma metodología el sábado 8, en el Centro Biotecnológico Agroindustrial de Resistencia, con la participación de referentes y agentes de turismo del sector público y privado; prestadores de servicios; miembros y dirigentes de cámaras y asociaciones. 
 
Estuvieron presentes, la presidente del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; el coordinador de la Unidad Ejecutora del MPI, Adrián Contreras y la subsecretaría de Ambiente Claudia Terengui.
 
Acompañaron también, los directores del organismo: Hernan Ramirez (Desarrollo Turístico) y Natalia Goulú (Planificación y Comunicación) junto a equipos técnicos como así también el presidente de las Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona; de la Cámara de Turismo Rural y Asociación de Prestadores del Chaco, Marcelo Carau, el ingeniero agrónomo José Ruchessi y el asesor de Turismo para el mercado brasilero, Jaime Ríos. Asistieron numerosas agencias, prestadores, emprendedores del sector del interior provincial y de Formosa y Corrientes.