Martes, 28 Mayo, 2019 - 19:20

Desde la Campaña por Aborto Legal explicaron las claves del nuevo proyecto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de una nueva presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la referente local de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Tere Cubells, explicó en comunicación con Diario Chaco cuáles son las modificaciones del nuevo proyecto y cómo se acompañó en la provincia la presentación nacional. 
 
“Por octava vez estamos buscando que se trate y que se apruebe el proyecto, y este año lo presentamos hoy 28 porque cumplimos 14 años como campaña, porque es el Día de Acción por la Salud de la Mujer y porque entendemos que era el momento propicio para hacerlo”, comenzó Cubells. 
 
En cuanto a las reformas que se realizaron, explicó que, si bien la base es el mismo proyecto presentado el año pasado, hubo algunas modificaciones que fueron discutidas con posterioridad. “Las reformas son fundamentales, se explicitan las leyes ya existentes y que no son cumplidas”, aclaró.
 
El nuevo proyecto, en su artículo 1 solicita la Interrupción voluntaria del embarazo “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional”. En este caso, la primera modificación en relación al anterior es sumar a las identidades con capacidad de gestar, de forma explícita. 
 
Cubells mencionó como uno de los cambios “de mayor importancia”, el pedido de que intervengan traductores para personas que hablen otras lenguas, “me parece de mucha importancia en nuestra zona un traductor, porque nosotros tenemos este ejemplo con nuestras propias hermanas aborígenes”
 
“Además que brinden la información que corresponde, como corresponde con absoluta objetividad, con claridad, laica”, agregó. “Contempla una variedad de temas y creemos que es necesario que esto se trate y se apruebe”, remarcó. 
 
Finalmente, destacó un punto más del nuevo proyecto presentado, donde se explicita que, a partir del momento que se solicite la Interrupción Voluntaria del Embarazo, “van a haber 5 días corridos para que se cumpla con la ley”.
 
Dejá tu comentario en Facebook

Notas relacionadas