Lunes, 3 Abril, 2017 - 12:27

Pese a la situación de las estaciones de servicio
Desde la Cámara de Expendedores de Chaco, aseguran que “se habla de una retracción” en el precio de los combustibles

Luego de las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre los precios de los combustibles, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, contó a Diario Chaco que “el Gobierno nacional considera que la nafta súper debe subir un 0,6% y el gasoil debe bajar un 1,8%”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Esa es la información que dio el ministro de Energía pero todavía ninguna de las estaciones de servicio tiene alguna información por parte de las petroleras de que hay algún tipo de cambio en las estructuras de precios. Creemos que eso se va a dar en esta semana y los precios van a ir cambiando de acuerdo a la estructura de precios que nos den las petroleras”, manifestó.

Asimismo, Gaona expresó: “Lo que sabemos a través de las petroleras y de la Cámara es que habían pactado primeramente un incremento en los combustibles para el mes de abril que iba a rondar el 5%. Ese incremento se debía a un análisis que se iba a hacer trimestralmente entre las petroleras y el gobierno, analizando el precio del crudo a nivel internacional. Lo que ocurre después de ese análisis es que desde el Gobierno se dice que no es necesario un incremento tan elevado en el valor de los combustibles y lo que considera en realidad es que la nafta súper debe subir un 0,6% y el gasoil debe bajar un 1,8%”.

En este sentido, el presidente de la CECACH aseguró que “para la situación de las estaciones de servicio éste es un panorama que complica aún más las cosas porque hasta la semana pasada estábamos hablando de la dura situación que viven respecto a su rentabilidad porque el año pasado la inflación rondó en un 40%, los salarios subieron aproximadamente un 40% y el precio de los combustibles que es nuestro principal ingreso sólo había subido un 31%”.

Sin embargo, “este año no sólo va a haber un incremento acompañando a la inflación, sino que lo que estamos viendo en el tema de los combustibles es que se está hablando de una retracción, o sea, abaratar más los precios, en un mercado que no está dando muestras de crecer en forma pareja”, no obstante “si sale una nueva estructura de precios, las estaciones de servicio se irán acomodando de acuerdo a estos nuevos precios”.

Al respecto, Gaona manifestó que “esto va a ser histórico porque va a ser la primera vez que los precios de los combustibles bajan debido a que se estudia el mercado y no por una presión del gobierno o de la prensa que en algunas oportunidades lograron que los precios de los combustibles bajaran. Puntualmente es una ecuación de acuerdo al precio del mercado y al valor del petróleo y al dólar que está liberado. Esto es algo absolutamente novedoso”.

Por último, aseguró que desde la CECACH creen que esta semana tendrán información sobre los precios de los combustibles. “Al estar liberado el precio de los combustibles, van a ser las petroleras quienes van a informar el nuevo precio del costo para las estaciones de servicio y estimamos que esto se va a dar en esta semana, no tenemos ni siquiera una fecha cierta”, concluyó.