Jueves, 22 Marzo, 2018 - 12:04

Desarrollo Urbano y la Municipalidad de Colonia Popular firmaron convenio de planificación dominial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, se reunió con el intendente de Colonia Popular, Juan Carlos Plozzer y ambos firmaron un convenio marco y acta de acuerdo para la asistencia al municipio a través del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que la cartera viene ejecutando desde 2016.

De esta manera, trabajando en el eje de gobierno "Sistema de Ciudades" y con el lema "Municipios pensados para crecer", inicia un proceso de colaboración en el que el Municipio aporta información y requerimientos sobre el desarrollo de su territorio y el Ministerio pone a su disposición técnicos y profesionales que lo asistan de forma legal y técnica para planificar un crecimiento ordenado. Esto concluirá con la entrega de un "Plan Base", documento que reúne toda la información necesaria de la localidad para que funcione como herramienta en la toma de decisiones de desarrollo urbano. El programa busca también la creación de ordenanzas municipales que permitan condicionar y regular el uso del suelo.

"Acabamos de firmar un convenio con el intendente continuando con nuestra política de Estado marcada por el gobernador Domingo Peppo, que tiene que ver con una articulación y asistencia permanentes entre el Gobierno Provincial y los gobiernos municipales", comentó el ministro Monzón.

“Siendo el Gobernador un ex intendente sabe las necesidades de cada uno de los municipios, donde muchas veces se carece de las cuestiones técnicas en materia de desarrollos urbanísticos. Esta es una decisión que el Gobierno tomó hace muchos años cuando empezó a atender todas las problemáticas urbanas para empezar a buscar soluciones".

COLONIA POPULAR

Colonia Popular se encuentra a 20 minutos de Resistencia viajando en automóvil y cuenta con una autovía que la une directamente a la capital. Posee un ejido municipal de 11.550 hectáreas y un área de influencia de 3.400 hectáreas más. Con una población de tan sólo 553 habitantes, cuenta con grandes espacios verdes y de recreación.

En este sentido, Monzón destacó que “cuenta con una infraestructura vial de comunicación directa que hace que en  minutos cualquier ciudadano de Resistencia pueda llegar hasta la localidad; además tiene un potencial paisajístico y natural muy importante que también se encuentra enmarcado dentro del 'Plan Integral Ciudad Rio' ".

Agregó que la asistencia que está brindando el Ejecutivo Provincial en este caso es esencial. "En las inmediaciones de la localidad se están desarrollando emprendimientos inmobiliarios privados y el Gobierno está en total acuerdo con todos esos proyectos, pero tenemos que lograr un cierto ordenamiento en la ocupación del territorio y esa ocupación tiene que beneficiar a toda la comunidad y aportar al embellecimiento sin detrimento de las cuestiones naturales, de servicios e infraestructura que son necesarias para los nuevos pobladores y los viejos", concluyó.

Por su parte, el intendente Plozzer explicó: "Lo que necesitamos en principio es planificación y esto va aparejado de obras de infraestructura y de la coordinación con diferentes tipos de organismos para crear ordenanzas o leyes que reglamenten el uso de las tierras, que en este momento no hay. El Municipio no cuenta con el área técnica correspondiente y es por eso que pedimos colaboración al Gobierno de la Provincia".

De la ocasión participaron, por parte del municipio: los secretarios, de Gobierno, Juan Carlos Pértile; de Economía, Gabriel Benítez y de Cultura, Mónica Cardozo. También estuvieron presentes los asesores técnico y legal,  Noemí Caniza Martinelli y Aldo Cabaña; el concejal por el FCHMM, José Goujón y la asistente social Patricia Ferreyra.

Por parte del Ministerio estuvieron presentes: la coordinadora del PPUI, Vanessa Turletti; los asesores técnico y legal, Cesar Grabre y Fabio Meza y el asistente social Fabián Rojas, pertenecientes a la Dirección de Planificación.