Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 11:23

Regularización dominial: Desarrollo Urbano censó a pobladores de Fortín Lavalle

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El equipo del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) de la provincia se encuentra censando a la población de Fortín Lavalle para poder regularizar la situación dominial de sus hogares. Asimismo se les realiza una encuesta de “Hábitat Nación” para determinar necesidades de la zona y tramitar ejecución de obras que mejoren su calidad de vida.

El RUBH consiste en un censo que se realiza a cada una de las familias de la comunidad mediante un cuestionario social y técnico donde se deja constancia de la situación de cada una de ellas; por otro lado, haciendo un trabajo en conjunto con el programa “Hábitat Nación”, también se relevan cuestiones técnicas para la financiación de obras de infraestructura básica, equipamiento comunitario y mejoramiento de los espacios públicos.

Fortín Lavalle, ubicado a 266 km de Resistencia, pertenece al municipio de Villa Río Bermejito y cuenta con 266 familias compuestas por población criolla y aborigen. Esta es una de las cuatro localidades definidas como vulnerables por Nación y que se encuentra en el presupuesto nacional junto a Colonia Aborigen, El Espinillo y Zaparinqui.

La Jefa de la Dirección de relevamiento y Diagnóstico del MDUyOT, Patricia Lator, que está a cargo del RUBH, explicó: “En esta localidad se lleva a cabo la implementación del RUBH y paralelamente se relevan las necesidades de la población para la gestión de obras ante Nación. Los equipos de registración se encuentran trabajando toda la semana visitando casa por casa y entrevistando a cada poblador de la localidad”. Agregó que “el trabajo se encuadra dentro del eje del Ministerio ‘Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat’”.

Por su parte, Ceferino, perteneciente a la etnia qom y quien vive en su casa de Fortín Lavalle desde el año 1986, se mostró agradecido por la llegada del Estado al pueblo. “Hace rato que nos preguntamos qué pasa con la provincia que no vienen a conversar para ver cómo vivimos nosotros, así que les damos gracias a los hermanos que han venido y por la inscripción que están haciendo”. Continuó: “Hace muchos años que estamos aquí sin nada, algunos nos convocan y hacemos reuniones para que venga la ayuda y al final se olvidan de todo; y para mí eso es un dolor. Así que ahora, a los que quieren saber, les muestro como vivimos para contar nuestra historia, porque la única manera de salvarnos es hablar y conocernos unos entre otros”. Concluyó.

RUBH

Encuadrado en los lineamientos de los ejes de gobierno “El Estado de Tu Lado” y “Sistema de Ciudades” planteados por el gobernador Domingo Peppo, el RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.