Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 18:39

Resistencia
Denuncian que la concesionaria del estacionamiento medido se lleva más de $ 35M por año por vicios en la licitación

Rolando Núñez aseguró que LOGOS, la empresa que brinda el servicio, está conformada por los mismos socios que “Relevamientos Catastrales”, compañía que operaba desde la gestión del “Rafa” González y embolsó millones hasta bien entrado el gobierno de Ayala.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el nuevo “mapa” de recaudación extendido hasta las cuatro avenidas, el titular del Centro Mandela estimó que el estacionamiento medido genera unos $ 60 millones al año, de los cuales el 60 % ($ 36M) correspondería a la empresa LOGOS de acuerdo a las cláusulas de la licitación. El costo de mantenimiento del servicio es bajísimo. Para colmo, según Núñez la mayor parte de los trabajadores está en “gris”.
 
DOS FAMILIAS BAJO EL MISMO TECHO
La primera concesionaria del servicio de estacionamiento fue “Relevamientos Catastrales”, contratada en 1996 con acuerdo del Concejo Municipal de Resistencia. Tras el vencimiento de la concesión en plena gestión de Aída Ayala, se volvió a licitar el servicio, ahora “inteligente”, y el premio fue para “LOGOS”, único oferente. Núñez dice que las dos empresas son sellos de un mismo grupo empresario, es decir que la misma gente se sigue llevando los millones de los contribuyentes resistencianos.
 
El abogado reveló que “Relevamientos Catastrales” y “LOGOS”, adjudicatario en la licitación del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI) que se realizó a fines de 2012, tienen el mismo domicilio fiscal: Avenida Córdoba 1184, Piso 4, Buenos Aires, y los mismos socios: Alfonso José Campitelli y Alejandro Noguera (este último suscribió toda la documentación con la que LOGOS se presentó en la licitación, con un poder firmado por el presidente de la empresa, Guillermo Héctor Zambrano). También las dos empresas operan en Corrientes Capital.
 
El otro socio es Cristian Enrique Karsten, vinculado a la empresa Kolector, que brinda el mismo servicio al gobierno de Córdoba y que “ayudó” en el desarrollo del sistema de recaudación de la Policía Caminera del Chaco.
 
NEGREO
Para Núñez lo anterior es por lo menos sugestivo. Además llama la atención sobre los trabajadores (no menos de treinta y cinco) o “posteros”, que pertenecen “a las viejas cooperativas que antes vendían tarjetas de estacionamiento”, con lo que la responsabilidad de una empresa que recauda una auténtica fortuna se reduce a la mínima expresión. 
 
“El negocio del estacionamiento es altamente rentable por los mínimos costos y la fuerte recaudación. Los trabajadores que controlan y venden crédito en la calle a la intemperie no forman parte del plantel de empleados de la empresa”, sostiene y agrega, para colmo: “Hay sospechas de que sus bajas remuneraciones serían pagadas con fondos del municipio”.
 
CÓMO SE RECAUDA
El pliego contempló un arancel máximo del 65%, que la empresa aceptó bajar en 5% en concepto de máxima contraprestación. La ganancia que cobra LOGOS por el servicio que presta es del 60% de la recaudación por encima del promedio histórico entre los años 2009 a 2011.Un simple cálculo matemático permite establecer que el promedio fue de $ 999.236,89. De acuerdo a la oferta, el 60% de lo que la empresa recaude por encima de este promedio será su ganancia. 
 
“Los encargados de redactar el pliego de condiciones no tuvieron en cuenta, al parecer, que este es un contrato con una duración de diez años, o sea que vence en enero de 2023, como tampoco que ese promedio quedó anclado en el año 2011 a pesar de que la inflación en Argentina es un fenómeno que recrudece cíclicamente. En un régimen de estabilidad de precios podrían garantizarse comisiones estables; pero, a valores constantes, este pliego es una máquina de generar dinero para LOGOS”.
 
EN PALA
El pliego originalmente exigía la cobertura de un mapa de 90 cuadras del micro y macrocentro de Resistencia, en cuyo perímetro se recaudaban diariamente $ 66.825. Los días hábiles para el cobro del EMI totalizan 245 por año ($ 16.327.125); si se suman las cinco horas de los sábados ($ 1.930.500) el monto resultante es $ 18.302.625. Además hay cinco cuadras en las que el estacionamiento se cobra en las dos manos, por lo que la recaudación asciende a $ 19.319.437,50. 
 
No obstante, el mapa establecido por el pliego originalmente se amplió hasta las avenidas Moreno/ Rodríguez Peña, San Martín/ Italia, Paraguay/ Rivadavia y Wilde/ Belgrano: son más de 300 cuadras. Haciendo las cuentas, Núñez llega a $ 60.000.000 por año. El 60 % es para LOGOS.