Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 21:07

Sáenz Peña, esta vez sí debaten
Debate de candidatos a diputados, segunda vuelta: con Ságer por Panzardi, Livio, Amann y Aurelio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los cabeza de lista del Frente Vamos Chaco, del Partido Obrero y de Ciudadanos a Gobernar, junto a Hugo Ságer, segundo en la lista del Frente Chaco Merece Más, dado que Claudia Panzardi solicitó no ser convocada por un problema de salud, se enfrentan en el segundo "chico" obligatorio previsto por la Ley 7219 en la localidad de Sáenz Peña. 

Cabe recordar que es la primera vez que los candidatos debatirán, es decir, que se incluirá un bloque antes del cierre en el que cada uno de ellos presentará tres preguntas a sus colegas. Hasta ahora, tanto en el primer debate de candidatos a legisladores como en el de los candidatos a gobernador/a, sólo habían realizado exposiciones de sus planes con más algunos breves cruces y chicanas.

Presentaciones
Hugo Ságer
Gracias por permitirnos entrar en sus hogares. Hacemos uso de una ley que nos permite comunicarnos con ustedes. Venimos de defender un proyecto político exitoso, y que ha permitido volver a tener esperanzas. Estoy aquí y deseo que Claudia Panzardi vuelva a recuperar su estado de salud. Pero lo hago porque somos parte de un proyecto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Capitanich, Domingo Peppo y Daniel Scioli.

Gustavo Amann

Nos llena de orgullo a un partido que nació de ciudadanos comunes. 

Gracias a Alejandro Latorre por darme esta oportunidad de estar en este espacio. Tenemos derecho de ser representantes del Pueblo. 

Hemos pasado las PASO provinciales solos y llevamos candidatos propios a intendentes y concejales en toda la provincia.

Esta Ley nos permitió estar aquí ya que no tenemos medios para que conozcan nuestras propuestas.

La Lista 169 nos dará la posibilidad de llegar a ser diputados en la Legislatura.

Aurelio Díaz

Voy hablar a la clase que represento y en estas elecciones queremos entrar a la Legislatura.

Una heroica lucha que están llevando los tanineros de Puerto Tirol y La Escondida. Los 250 trabajadores se pagan el sueldo entero solos. Llamamos al Gobierno que los arrimen a esta patronal.

Es una vergüenza la explotación que sufren.

Vamos a llevar a la Cámara de Diputados este problema. 

Livio Gutiérrez
Hoy es el día del inmingrante, un saludo para todos los abuelos gringos que hicieron Chaco, que vinieron de Europa a colonizar, a buscar trabajo y un futuro. 
 
Quiero pedirles que analicen cómo vivían hace diez años y cómo viven hoy. Diez años no casualmente, de tipo institucional. Vos que sos docente, que trabajás en un hospital, pienses si estás mejor o peor y contento con tu trabajo, si sos amigo de los de siempre o lamentablemente se formaron dos bandos en tu escuela, y lo importante ahora es a qué partido pertenecés. Esa tiene que ser la reflexión de si estuviste mejor o peor. Ese gobierno nos fue dividiendo a nivel nacional y provincial y desde Vamos Chaco queremos volver a unirnos. 

Desarrollo Económico, Producción, Industria y Ambiente

Hugo Ságer

Qué hemos hecho en este tiempo como para hoy venir a defender este proyecto. Rompimos el paradigma de que no nos podíamos desarrollar. Este gobierno en materia de infraestructura hizo rutas, autovías, red vial, hidrovía Paraná-Paraguay, acueducto como eje central de desarrollo y hoy lleva adelante la obra del gas.

Durante mucho tiempo los productores se encadenaban para que no les remate las tierras. El Gobierno se hizo cargo de las deudas. Fuimos a la innovación: se produce pacú, miel, aloe, que además se exportan. Cuando hablábamos del monocultivo no nos animábamos a superar ese paradigma. También reforzamos la logística.

Esa antinomia campo o industria, campo o comercio, campo o servicios, la superamos. Y lo hacemos desde nuestra convicción. A título de ejemplo: Puerto Tirol.  

Réplica | Nos basamos en hechos reales al hablar de industrialización. Tenemos ocho parques industriales. Las tres cadenas productivas se cerraron con producción. Usted hoy tiene el algodón, la fibra, el hilo, la tela, la confección y el lavadero. Por cada puesto de trabajo en el área textil, se generan cinco en los lavaderos.  

Gustavo Amann

Me voy a referir a pequeños y medianos productores. La Ley de Consorcio Productivo Rural se sancionó en 2010, los productores nunca resolvieron los fondos que promete esta ley.

Los productores se quejaron en la comisión de agricultura que está manejado por la oposición que tampoco los acompañó.

Desde el Ministerio de producción tampoco le dieron respuesta.

Hace cuatro años que no resuelven el problema.

Con respecto a industria y ambiente, atrás del parque industrial está el basural más grande de la provincia. Vamos a dar una solución a este problema.

Réplica | La Ley 7074 dice que se cierren los basurales a cielo abierto. Vamos a proponer un proyecto para crear biodigestores que terminen con los basurales en el Chaco.

Aurelio Díaz

En estos últimos 20 años, han hecho ingresar a los fondos de inversión sojero la tierra. Han ganado plata a monton estos fondos sojeros, han corrido a los aborígenes que fueron a parar a la ciudad de Resistencia y alrededores.

Hay 200.000 personas sin agua, sin luz, sin trabajo. Proponemos que se devuelvan esas tierras que sacaron los fondos sojeros.

El Gobierno le dio un millón y medio de dólares a una frigorífico que es un fracaso.

En esta provincia hay en el parque industria verdaderas cárceles que hay trabajadores explotados.

Réplica | Vamos a oponernos a esta política agraria porque se han perdidos desmotadoras en Quitilipi y en Plaza.

Livio Gutiérrez

Para hablar de esto, hay que leer: la monumental transferencia de recursos que hacen las provincias a la nación, la parálisis. Esto queremos cambiar, buscar un nuevo federalismo que nos haga sentir bien. Que vuelva a tu provincia en forma de mejor trabajo.

Hay que sacar impuesto de ingresos brutos a nuestros productores, que lo puso Capitanich, y el impuesto inmobiliario rural.

Sin el campo no hay nada. En el interior si no funciona el campo no funciona nada. Tenemos que revisar la política económica argentina, tener visión de futuro. Tenemos que hablar de cambio climático. Hay zonas productivas que ya no lo son. Vamos a tener una oficina de cambio climático para ver cómo va a ser el Chaco en veinte años.

Todo lo que se dijo sobre valor agregado en origen... seguimos viviendo como nuestros abuelos. Este relato de las productividad no se compadece con lo que viven ustedes cada día.  

Réplica | Para corregir: en Las Breñas perdimos cuatro desmotadoras en 12 años. Si a los productores se les saca el pie del pecho van a mejorar la producción. La presión impositiva hoy es del 60 o 70 por ciento. Además vamos a duplicar el presupuesto en producción. Y vamos a hacer que los consorcios rurales dejen de ser unidades básicas. 

Desarrollo Humano: discapacidad, juventud y deportes - Igualdad de género - Pueblos indígenas

Gustavo Amann

Los discapacitados deben tener una adaptación laboral y no se da en el Chaco a pesar de que la ley lo establece. Nuestra propuesta es crear un mediador laboral.

Más del 95 % de mujer y niños fueron víctima de violencia sexual. Queremos tener un registro para contar la cantidad de casos que no se denuncia, queremos darla la posibilidad en donde denunciar y que tenga un tratamiento integral.

Réplica | La propuesta que queremos presentar sobre violencia de género va a ser interdisciplinaria, contenedora y no revictimizar a la mujer.

Aurelio Díaz

En la provincia del Chaco una mujer es asesinada por mes. Van a denunciar en la comisaría y juzgados, al otro día aparecen muertes. Proponemos centros integrales de las mujeres, que haya casa de refugio y que el 7 % del ingreso provincial vaya destinado a víctimas de violencia de género.

El Gobierno Provincial y el Nacional hacen oídos sordos. Que sean sancionados aquellos funcionarios que no hacen la denuncia, que se le den trabajo y vivienda a la mujer para alejar al hombre que la golpea. 

Réplica | Cuando recorro los barrios hay muchos ancianos y jóvenes que están postrados y no quieren atenderlos.

Los aborígenes están en tremenda crisis, están con tuberculosis, chaga y desnutrición. 

Livio Gutiérrez

Proponemos la creación de empleo jóven con desgravaciones impositivas para que los empleadores puedan incorporarlos. El cupo joven: el 30% de las viviendas para los menores de treinta años.

Salió una “ley de juventud”, pero no se hizo un diagnóstico, si la juventud es la misma en Gancedo que en Resistencia. Cuando se hacen leyes que replican cuestiones constitucionales, no terminan siendo operativas.

Deportes: tenemos proyecto para que los clubes de los barrios vuelvan a crecer. Para que no dependan de las amistades de los presidentes del club. Sus recursos van a tener que ver con la cantidad de socios que tengan. Así vamos a sacar a los chicos de las calles y de las drogas.

Discapacidad: el 80 % en esa materia fueron proyectos presentados por nuestro bloque.

Réplica | Cualquier presidente de club puede comparar el suyo con el club Sarmiento.

Hugo Ságer

Normalmente comprendemos una serie de actividades, pero hablemos de qué hicimos. Escuchándolo a mi amigo: fue este gobierno el que creó el instituto del discapacitado, o el empleo jóven. Por respeto y cupos en viviendas se permitió a muchas personas tener vivienda digna.

Clubes de barrios: nuestra provincia tiene una ley de esponsoreo, y parte de los impuestos de las empresas vuelven a las instituciones. No es cuestión de amiguismo. Es la posibilidad de presentar proyecto para que esos clubes se fortalezcan.

Desarrollo: credo. Pretendemos con Peppo crear el instituto de Culto. Ordenar un gran universo de más de 6000 iglesias y 700 cultos.

Mujer: instituto de equidad de género.

Nuestra ley de juventud es una base para ir hacia el instituto del joven.

Discapacidad: una ONG que entrega sillas de rueda, en los últimos cuatro años tuvo que entregar más de 700. Eso habla a las claras.

Réplica | Deportes también es prevención y promoción de la salud. Ese es el sentido que le damos. Hoy cualquier localidad puede exhibir cómo mejoró la infraestructura deportiva en cada uno de ellos. Es palpable.  

Seguridad y justicia - Calidad institucional - Política anticorrupción

Aurelio Díaz

Tanto en el radicalismo como en el peronismo ha existido la compra de votos a través de los planes sociales y de la vivienda. El partido obrero propone que los planes sociales que se le dan a los desocupados tengan carácter universal, que las viviendas no sean chantajeadas para sacar el voto.

La futura candidata a gobernadora le ha querido dar 250 millones de pesos a su pariente.

Planteamos terminar con los fueros y que sean juzgados durante su gestión y no esperar que se vayan los funcionarios. Se tiene que terminar que roban y se van tranquilos a su casa.

Réplica |Hay que crear leyes especiales para gobernadores, intendentes y diputados para que vayan presos ante hechos de corrupción.

En Castelli se hizo la obra para un acueducto y se invirtió un millón de pesos, no se hizo ningún caño entonces hay que traer a ese intendente para que pague con su patrimonio.

Livio Gutiérrez

Es difícil hablar de calidad institucional cuando los organismos de contralor no respetan la constitutción, como el tribunal de cuentas. Tampoco cuando el gobernador denuncia $500M de corrupción, y el gobernador pide que archiven la denuncia. Tampoco con el sueldo peor pago de personal judicial.

Tenemos que tomar el toro por las astas. Aída y Bruno proponen comprar mejores uniformes. La delincuencia está en todos lados.

Recordemos el auto narco en casa de gobierno. La camioneta con droga usada por un legislador. Dinero mal gastado. Corrupción. Y así seguimos. Lamentablemente tenemos una deuda pendiente y vamos a trabajaro por organismos de contralor eficaces.

Réplica | Dijo Ivanoff: que la policía era una joda y entraba cualquiera. Pero entraba en el gobierno de él. Tratar de sostener este relato no da para más. El bloque de Capitanich me impidió investigar el escándalo Schoklender.  

Hugo Ságer

En seguridad nuestro gobierno dio muestras claras de poner como políticas de Estado darle seguridad a los ciudadanos. Ha mejorado y respetado a la policía. En otros gobiernos no hubo ascensos ni ingresos. Ha incorporado tecnología, GPS. Control por metas de acciones en el gobierno. Juicio de Residencia, único en el país. Ha incorporado el defensor del pueblo, algo que no había sido respetado. Creamos la policía caminera, el servicio penitenciario. Ampliamos y creamos alcaidías.

Queremos seguir dotando a nuestra policía de tecnología y equipamiento. Queremos profesionalizar con un instituto terciario: que sean técnicos y licenciados. Seguridad rural. Fuerte trabajo contra el narcotráfico.  

Réplica | Calidad institucional. Lo que hicimos con el STJ: se elije a los jueces por concurso abierto, y esto nos enorgullece. Eso es calidad institucional. Queremos acelerar los procesos judiciales, lo que el ciudadano necesita. Esa es la deuda pendiente. Pero tenemos que trabajar los tres poderes juntos.  

Gustavo Amann

La corrupción y la mediocridad de funcionarios nos han llevado al atraso económico.

¿Se puede medir la corrupción? Hay una ONG que mide a nivel nacional y otra es a nivel internacional. Existe mayor corrupción en Paraguay y Venezuela y Argentina está en tercer puesto.

En la primera sesión de la Cámara de Diputados vamos a establecer una comisión de seguimiento de caso de corrupción para que los funcionarios que fueron investigados sean enjuiciados y condenados. 

Réplica | La sensación de inseguridad que siente la gente en la calle no es la misma que dice el Gobierno provincial y el nacional. Sospechar de la policía y la justicia ya no nos queda nada.  

Preguntas de la gente - ¿Qué medidas concretas propondría para garantizar mayor independencia de la Justicia?

Livio Gutiérrez

La provincia del Chaco es la primera que integró un consejo de la magistratura para elegir jueces con total independencia. Se puede perfeccionar con independencia presupuestaria.

STJ: los dos votos del oficialismo fueron para un militante del PJ.

Creación de la escuela judicial. Trabajar en la política salarial de la justicia. No quiero una justicia que le resuelva cosas al gobierno en cinco días; quiero que me las resuelva a mí en cinco días.

Hugo Ságer

Nuestro gobierno ha dado muestras claras de actitud independiente para el poder judicial. Como la selección de los miembros del STJ. Debemos darle autarquía al poder, pero aún con esos condicionantes hace pocos días este gobierno permitió gran cantidad de ingresos de trabajadores, y la creación de muchos juzgados. Esto dará mayor celeridad a la justicia. Lo que hicimos y seguiremos haciendo es que este juicio por jurados sea efectivo. Una justicia en manos del pueblo es independiente y con mayor transparencia.  

Gustavo Amann

La justicia es independiente o no lo es. Esta es la pregunta que hace la gente porque está confundida. Te doy y dame, saco un juez pongo otro. Esta es la forma en que se ha manejado el Ejecutivo provincial y nacional.

No nos queda claro si la ley de juicio por jurado va optar por el independiente o no.

Aurelio Díaz

La justicia es controlada por el poder político, el servicio de espionaje como ser la SIDE. Un ejemplo es el caso Nisman y acá en la provincia fue el de Grillo.

Proponemos que los jueces sean elegidos por el voto popular, pedimos la independencia de la justicia. 

Preguntas de la gente - Creación de una policía especializada en delitos complejos

Livio Gutiérrez

Los crímenes complejos tienen que ver con delitos federales: lavado de dinero, activos, narcotráfico, que es justicia federal. Podemos incentivar una policía judicial desde el punto de vista práctico.

Hugo Ságer

Los ciudadanos buscan una mejor justicia. No sólo delitos complejos. Necesitamos una policía especializada en cada rama del delito. Venimos propugnando que así como los ingleses pudieron superar un mal que les preocupaba y les impidió asistir a ver un espectáculo deportivo porque sus hinchas generaban desmanes, se creó una policía especial y hoy gozan de tener con libertad espectáculos deportivos. No alcanza, pero hay que seguir especializando a nuestra policía. Si falta, el gobierno encabezado por Peppo lo va a hacer.  

Gustavo Amann

El sustrato que trabaja la policía son las conductas humanas. El Estado le ha sacado condiciones al ciudadano y le ha dado condiciones a los delincuentes.

Creo interesante que la policía mejore sus condiciones de trabajo. Que el policía se siente representado y tenga un lugar en la Cámara de Diputados para ser escuchado en sus propuestas.

Aurelio Díaz

Creemos que los crímenes complejos se llevan a cabo en las esferas institucionales como ser en fuerzas estatales porque ahí están metidos los narcotraficantes.

No podemos creer que un policía gane $5000 y un diputado $50000. Queremos elegir una buena conducción política para controlar estos crímenes políticos. 

Preguntas de la gente - ¿Cómo mejoraría la situación actual de SAMEEP y SECHEEP?

Livio Gutiérrez

Primero: honestidad, segundo: honestidad, tercero: honestidad. Que sus directivos utilicen el nepotismo para el ingreso de amigos y familiares. Ya lo hemos sufrido. Cumplimiento de los aportes previsionales al InSSSeP. A los organismos nacionales, que no lo hacen. Esto llevará a la legalidad y al mejor servicio. Tenemos deudas con CAMESA. Hemos tenido que hacer amparos para que no aumenten la luz, porque pagamos la luz más cara del país. No se administra ni se trabaja como se debería. Hay muchos colgados. Hay que dar un bono para que no se sobrecarguen todos los usuarios.

Hugo Ságer

Hay que reconocer el estado en que se encuentran. Están lejos de lo que era en 2007 cuando llegó Capitanich al gobierno. Se han capitalizado.

Gustavo Amann

Si uno analiza los datos pensaría que estas dos empresas no han tenido ingerencias por mucho tiempo.

Estos servicios no se han brindado en tiempo y forma.

Que los fondos que ingresan a estas empresas sean intangibles. Una de las propuestas es llegar a tener una administración mixta tanto Sameep como Secheep.

Aurelio Díaz

Si va a los barrios o pueblos se encuentra a diario que no hay luz ni agua.

En el directorio de esa empresa tiene que estar los usuarios, controlar cuál es el presupuesto que va a esa empresa para generar energía.

Producto de las políticas de este Gobierno muchos compañeros están en los asentamiento pero no hablan. Tiene que haber un control en la administración de Sameep y Secheep, que si hay 100 que se invierta 100 y no 20.   

Notas relacionadas