Viernes, 17 Enero, 2014 - 20:51

Santa Fe
Transplantes
Cuatro personas viven tras una donación multiorgánica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los padres de un adolescente de 14 años fallecido en la localidad santafesina de Villa Constitución decidieron donar todos sus órganos, lo que permitió la realización de cuatro transplantes complejos, uno de ellos reno-pancreático.
 
El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (Cudaio), Pablo Maidana, precisó que "el donante fue un adolescente de 14 años fallecido a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico en un sanatorio privado de esa localidad del sur santafesino".
 
El funcionario destacó la enteraza de los padres a la hora de tomar la decisión de donar los órganos de su hijo. 
 
A través de un comunicado oficial, el funcionario recordó que "debido a que fue una donación múltiple, intervinieron distintos equipos de trasplante provenientes de diversos lugares del país, y que el proceso integral de donación, ablaciones y traslados se prolongó por más de 30 horas".
 
"El corazón y el hígado se destinaron a receptores en urgencia nacional en centros de alta complejidad de Buenos Aires", agregó.
 
En tanto, "ambos riñones fueron implantados en la provincia: uno de ellos en el hospital público de Santa Fe por el programa de Trasplante renal del (hospital) Cullen (de la capital provincial) y el bloque de riñón y páncreas, fue utilizado en un trasplante reno-pancreático", precisó Maidana.
 
Por último, el responsable del Cudaio señaló que "la reincorporación de Villa Constitución al mapa de la donación de órganos y tejidos de Santa Fe se da en un momento histórico para la provincia, que viene de alcanzar la marca de 52 donantes de órganos en 2013, siendo la segunda provincia del país en cantidad de órganos y tejidos donados", manifestó.
 
Fuente: 
Agencia DyN.