Lunes, 1 Junio, 2015 - 12:05

Crecimiento 2015 se adhiere a la marcha contra el Femicidio “Ni una Menos”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El equipo de “Crecimiento 2015”, encabezado por el diputado nacional José Mongeló y la diputada provincial Celeste Segovia, participarán de la marcha  “Ni una menos”, contra el Femicidio, que se realizará en la Plaza 25 de Mayo (Mástil Mayor) de la ciudad de Resistencia el día miércoles 3 de Junio a las 17 horas.

PROYECTO DE LEY

Vale la pena resaltar que el Diputado Nacional José Mongeló fue el primero en presentar ante el Congreso de la Nación en marzo de 2012 un proyecto de ley (0094) que promueve la incorporación penal del Femicidio con penas privativas de la libertad de hasta 35 años y que se recluya al que ejerciera algún tipo de violencia económica sobre la mujer.

SANCIÓN DE LA LEY DE FEMICIDIO

En noviembre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley una modificación al Código Penal (artículo 80), por la cual podrán recibir reclusión perpetua quienes cometan femicidio.

Así, el artículo 80 del Código Penal ( ley 26.791) establece expresamente prisión perpetua al hombre que “matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”. Además, el inciso 1 determina que “tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

CONDENAS POR FEMICIDIOS EN EL CHACO

1_ El 27 de marzo de 2015 la Cámara en lo Criminal Nº 1 de la ciudad de Sáenz Peña procedió a la lectura de la primera sentencia por femicidio tras la puesta en vigencia de la reforma del artículo 80 del Código Penal que incluyó esta figura para las muertes producto de violencia de género.

La sentencia 25 condenó a Iván  Bernachea por el delito de Homicidio agravado por la relación con la Víctima y Violencia de Género “Femicidio” fue pronunciada por el propio titular de la sala unipersonal que llevó adelante el proceso por este caso, Mauricio Rouvier.

2_ La titular de la Sala Unipersonal de la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rosana Glibota, condenó a prisión perpetua a los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra por el asesinato y la violación de la joven qom Juana Emilia Gómez ocurrida a fines de junio de 2013 en la ciudad de Quitilipi, a 140 kilómetros de la capital del Chaco.