Jueves, 6 Abril, 2017 - 09:29

Será el 17 de abril en la Facultad de Arquitectura
Convocan a una sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano para reordenar Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció la realización de la primera sesión del año del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Arquitecta de la Universidad Nacional del Nordeste, el próximo 17 de abril a las 9 horas.

“Es importante el acompañamiento de todos los actores porque vamos a abordar una temática que hace mucho viene siendo discutida por distintos estamentos públicos y privados de Resistencia, que sin lugar dudas es una materia pendiente como ciudad y como visión metropolitana”, comenzó diciendo.

“Queremos desde el Concejo Municipal construir un ambiente que pueda conocer el punto de vista de los organismos públicos y privados que aportan al desarrollo todos los días, con el objetivo de tener los insumos para la elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Resistencia”, agregó.

En tal sentido, Martínez pretende la conexión permanente entre el área metropolitana y con la ciudad de Corrientes y por ello se constituyó la Comisión Permanente de Redacción del mencionado Código, aprobada por ordenanza el año pasado y que funciona en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la concejal Gricelda Ojeda.

“El espíritu de este comisión es construir el ámbito para que se  comience a debatir y tener en cuenta la visión de los distintos estamentos y articular con el Ejecutivo municipal y obtener de esta manera un plan para reglamentar un Código para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, observó.

Para ello tuvo en cuenta que “Resistencia creció de forma desordenada en los últimos años, el actual código tiene 40 años de vida, no es nuestra intención buscar responsabilidades, sino aprender de nuestros errores con ideas que nos permita una planificación”.

LA CONVOCATORIA

Martínez invitó a esta jornada del 17 de abril en el Aula Magna de Arquitectura a las 9 horas a toda la sociedad para que aporte su visión. Se enmarcará en una serie de actividades y en forma paralela se interactuará con las áreas municipales y de la mencionada  casa de altos estudios de la UNNE para documentar distintas situaciones que permitan elaborar el contenido de la visión y del plan para Resistencia y el área metropolitana.

Dicha jornada contará con la presencia de Carlos Buffone de Sameep y hugo Rohrmann de la Administración Provincial del Agua, estos en representación de instituciones públicas, y por parte de entidades privadas, Rubén Sinat de la Cámara de Desarrolladores Urbanos y de Gustavo Martínez Quiles en nombre de los Corredores Inmobiliarios.

Del anuncio tomaron parte Raúl González, del Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Agrónomos, Francisco Sizuela, titular de APA, la concejal Gricelda Ojeda, Noelia Canteros de la Subsecretaría de Planificación Urbana municipal, la vocal del Instituto de Vivienda Otilia Aguirre y el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Territorial Gustavo Aguirre.

El ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos agradeció la invitación a la APA  para participar “en este camino para plantear este Código, no solo para Resistencia sino para todo el área metropolitana, la historia de nuestra ciudad está marcada por el crecimiento de los ríos Negro y Paraná que marcaron la urbanización y podemos llegar a la conclusión que somos hidrico – dependiente, tenemos algunas propuestas que se pueden trabajar, planteando las zonas inundables, hasta donde puede crecer, la identificación de los sectores que se ponen a prueba cuando hay lluvias importantes, entre otros”.

Mientras que Carlos Buffone, Gerente de Ingeniería de la empresa Sameep, consignó: “esta iniciativa da una tranquilidad en cuanto al desarrollo nuestra infraestructura, tanto de cloaca como de agua, porque podremos hacer diseños de las expansiones demográficas”.

A su vez, Gustavo Martínez Quiles dijo que “hace mucho esperamos contar con un código moderno que acompañe el desarrollo y vincule lo público y lo privado en un solo esfuerzo, estamos perdiendo oportunidades, se nos van las inversiones porque no damos los lineamientos para hacerlo, necesitamos un código que nos permita avanzar, la ciudad va cambiando, no hay que atarse”.

Finalmente, Rubén Sinat indicó que “es muy positivo que se acerquen todos los actos porque queremos brindar nuevas herramientas para el mejoramiento de la ciudad, una Resistencia sustentable, y tratar que los ahorros de los chaqueños queden aquí a través de inversores, hay que desarrollar la provincia”.