Martes, 29 Marzo, 2016 - 13:26

Continúan las actividades del Museo por la Memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Museo de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CPM) continua con sus sobre actividades referentes a la memoria histórica y el 40º aniversario del último Golpe de Estado cívico-militar. Como el equipo del Museo de la Memoria se encuentra sin sede para recibir a los contingentes de visitantes o para realizar la exhibición de muestras sobre la temática a raíz de las refacciones integrales en el edificio del Sitio de Memoria la institución organizó junto con Patrimonio Cultural, del Instituto de Cultura de la Provincia y museos dependientes del área diversas  propuestas pensadas para escuelas y colegios.

Por ello los guías y talleristas del Museo de la Memoria visitaron esta semana el espacio educativo La Portuaria con la charla “40 aniversario de la última dictadura cívico-militar. Significaciones acerca de Memoria, Verdad y Justicia”; compartieron talleres pedagógicos denominados “La Memoria inquieta” con alumnos de 6to y 7mo grado de la EEP Nº 626 H. Yrigoyen a través de la Biblioteca Juan Ramón Lestani de Barranqueras; fueron hasta la EESNº 88 Simón Bolívar para dialogar con alumnos en la Biblioteca “Prof. Luis Tabares”; los guías del Museo de la Memoria y Museo del Hombre Chaqueño contaron al programa Alta en el Cielo de MECCyT sobre la historia de las Ligas Agrarias y las propuestas para visitas escolares.

En los días previos al 24 de marzo se organizaron charlas sobre el día Nacional por la Memoria,  la Verdad y la Justicia destinada a Escuelas y Colegios, Talleres lúdicos para ejercitar la memoria de manera grupal,  guías sobre el contenido de las muestras en exposición.

El Museo del Hombre Chaqueño propone los juegos Memo test y dominó por la memoria y la muestra Ligas Agrarias del Chaco; el Museo Ichoalay espera a los visitantes con la Muestra “Zamba y los Golpes de Estado en Argentina”; el Museo de Ciencias Naturales propone un recorrido por los 30 años de la lucha de Abuelas de plaza de Mayo a través de la Muestra “Memoria Gráfica de Abuelas”; el Museo de Medios expone la muestra “Escrache y Juicio y Castigo en el Chaco Homenaje a Renzo Osuna”, entre otros.

 Se agradece a Patrimonio Chaco por la buena predisposición de abrir las puertas de otros Museos para continuar con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

A continuación se describen en detalle  las muestras instaladas en los Museos de la ciudad:

LIGAS AGRARIAS / MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO

Lunes y miércoles, por la mañana, en el Museo del Hombre Chaqueño  realizarán charlas sobre la Muestra Ligas Agrarias en el Chaco. El recorrido será acompañado por guías del Museo de la Memoria,  durante el recorrido se trabajará sobre el concepto de derecho y la existencia de una historia colectiva detrás de cada derecho reconocido. En este sentido, los guías contarán la historia de  20 mil familias de pequeños y medianos agricultores que ejercieron el derecho a la organización y al reclamo por un precio justo del algodón y otros productos que cosechaban. El relato irá entrelazando esta historia  con el modo de actuar del Estado de facto de aquélla época. Para finalizar, se irá construyendo  una respuesta colectiva acerca de ¿por qué se conmemora el 24 de Marzo el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia?.Destinado a 7mo grado de Escuelas primarias y a Escuelas secundarias.El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta cuenta además con una actividad propia; “Juegos por la memoria” Para más información y turnos de visitas en Juan B. Justo 280, (0362) 4453005, o por mail a [email protected]

GOLPES DE ESTADO Y DEMOCRACIA  MUSEO ICHOALAY

Los Martes,  por la mañana en el Museo Ichoalay. “Zamba y los golpes militares. Panel gráfico consecuencias del terrorismo de Estado”, acompañada de un panel gráfico sobre las consecuencias de la dictadura genocida, estará habilitada en el Museo Ichoalay hasta el viernes 15 de abril. Los guías del Museo por la Memoria recibirán a escuelas primarias a partir de 6to grado y escuelas Secundarias para realizar una charla junto a dibujos de Zamba acerca de los golpes de Estado en Argentina y un juego colectivo que posibilite el ejercicio de memoria. El juego "sopa de letras" consiste en hacer preguntas a los estudiantes, quienes deben encontrar la respuesta y armar la palabra eligiendo entre un montón de letras entremezcladas.¿Qué es lo que tenemos que tener presente para que las dictaduras que nos quitaron tantos derechos no vuelvan a ocurrir? Será una de tantas preguntas.Además, desde este lunes hasta el 8 de abril, se realizan charlas sobre "La Miseria Planificada", en el marco de la herencia económica de la dictadura y el plan de Martínez de Hoz; y un ciclo de encuentros con ex detenidos políticos destinados a estudianets secundarios. Más información en la sede  de Necochea 456, (0362) 4453802, o por correo electrónico a [email protected]

IMÀGENES DEL JUICIO Y CASTIGO

En el Museo de Medios de Comunicación se instaló “Imágenes de una lucha”, un registro de los escraches y de las movidas por la condena social a los genocidas del terrorismo de Estado en el marco de la militancia por el Juicio y Castigo de las últimas décadas, así como imágenes de los juicios realizados en 2010 y 2011, y además un homenaje al militante Renzo Osuna, de HIJOS Chaco, histórico referente  en las causas por la justicia social, los Derechos Humanos, y la Memoria.

Pensado para escuelas Secundarias. Jueves. Por la Mañana y por la tarde podrán visitar la muestra  Más información en Pellegrini 212, (0362) 4453146, [email protected]

MEMORIA GRÁFICA DE ABUELAS,  Museo “Augusto Schulz”

“Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo” en el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, con información y fotografías que reflejan, a través de una línea de tiempo, el trabajo realizado por las abuelas desde el 22 de octubre de 1977en la búsqueda incansable para encontrar a los nietos que fueron robados, ocultado su identidad y su historia durante la última dictadura cívico-militar. Más información en Pellegrini 802, (0362) 4423864, o por correo electrónico al [email protected]

“TWITTERELATOS III”, EN EL JARDÍN BOTÁNICO

“TwitteRelatos III” se habilitó en la Casa Museo Jardín Botánico de Colonia Benítez, que trata sobre los microsrelatos rescatados a través de Twitter a través de una convocatoria hecha por las Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se invitó a escribir sobre la identidad y la apropiación de niños durante la dictadura.Más información en la sede de avenida Augusto Sculz 150, Colonia Benítez, teléfono (0362) 4493301, y correo electrónico [email protected]

CASA MUSEO Y SITIO HISTÓRICO “LUIS GERALDI

En la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” se realizará este miércoles 30 de marzo a las 15, una charla sobre derechos humanos. Al finalizar, a partir de las 16, se contará con la presencia de Danza por la Identidad, dirigido por Claudia Margosa.

Más información en Santa Fe 3100, (0362) 154811168 y (0362) 44765760, [email protected]

Archivo Hisórico y UNNE

El Archivo Histórico “Monseñor Alumni” se suma a la iniciativa con una muestra compuesta por tapas de diarios de la época donde reflejaban los medios gráficos de distinta manera el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976 y otras donde mas contemporáneas donde recordaban ese hecho. Tiene su réplica además en el Hall de la Facultad de Humanidades de la UNNE.Estará habilitada hasta el 31 de marzo, con la organización propia del archivo junto a la Facultad de Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Información.Más Información en Pellegrini 221; (0362) 4423 175, correo electrónico  [email protected]

RODOLFO WALSH, EN EL MARECHAL

Por otra parte, el Centro Cultural “Leopoldo Marechal” cuenta con la instalación “Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar”, uno de los textos fundamentales en la literatura política argentina. Más información en Pellegrini 272, (0362) 4422649.

TALLERES Y JUEGOS DIDÁCTICOS

Talleres. Todos los jueves desde las 18 horas el equipo del Museo de la Memoria realiza juegos pedagógicos con estudiantes secundarios y BLA. Bajo la temática Memoria, Verdad  y Justicia se trabaja con grupos de hasta 40 participantes. Canciones prohibidas, Desestructurando discursos, Foto-imagen viva serán algunas de las propuestas  donde los participantes puedan expresarse libre y creativamente, a la vez que compartir con los otros algo propio. La incorporación del cuerpo, la voz y el contacto con otros, invita a flexibilizarse, a divertirse, tomando la palabra diversión como diversidad de ideas, de personas, de cuerpos, de miradas. Para solicitar turnos podrán hacerlo tomando contacto vía mail con [email protected] o a los teléfonos de cada Museo.