Lunes, 3 Abril, 2017 - 13:05

Continúa el taller de cámara réflex en la DECAAD

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles 5 de abril, a las 19, en el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura (Wilde 40), continuará el taller de Imagen y Video con Cámara Réflex, a cargo del cineasta y docente Rolando Ruiz. El mismo es de carácter gratuito.

El taller dura un mes, con un encuentro semanal. En el primer encuentro se vieron cuestiones básicas sobre el manejo de la cámara. “Como entre los inscriptos hay personas de distintas disciplinas y conocimientos muy variados, en el primer encuentro vimos lo básico de la cámara como herramienta, para unificar contenidos”, explicó Ruiz.

“En cambio, en este segundo encuentro veremos estilo de imágenes y conceptos más complejos, como manejo de la luz, los distintos tipos de iluminación y todo lo que tenga que ver con lograr imágenes lo más planas posibles para después trabajarlas en posproducción”, agregó el capacitador.

Dicho taller, que lleva como subtítulo “La fotografía y el cine en un mismo dispositivo”, está dirigido a fotógrafos o aficionados a la fotografía (de cualquier nivel), realizadores audiovisuales, técnicos de TV, interesados en el lenguaje audiovisual y/ o la fotografía. La modalidad de la capacitación es teórico-práctica.

 

Cine con cámara réflex

El cineasta Rolando Ruiz es miembro de la productora cooperativa CoopAr (que recientemente estrenó en resistencia el cortometraje Arroz con leche). Respecto al taller, Ruiz explicó: “en este curso nos acercaremos a la creación de videos a través del uso de las nuevas cámaras fotográficas réflex digitales. El avance tecnológico permitió que el cine y la fotografía, además de elementos comunes, en la actualidad compartan un mismo dispositivo, con excelentes prestaciones”.

El advenimiento de la última generación de cámaras fotográficas digitales ha sorprendido al mundo con la incorporación de un nuevo rendimiento: la grabación de video HD con notable calidad. Esta novedosa habilidad adquirida por las cámaras fotográficas está llamada a revolucionar el modo de trabajar no sólo de los tradicionales practicantes de la fotografía estática, sino también de aquellos que acceden a estas cámaras llegados del mundo del audiovisual.

La posibilidad de la grabación de video supone para el fotógrafo la increíble oportunidad de expandir su taller de herramientas expresivas, al tiempo que también representa un importante reto por la gran variedad de las nuevas técnicas implicadas. El idioma de las imágenes en movimiento es un paso más allá que incorpora complejidad a los procedimientos fotográficos.

De la misma manera, el uso de estas modernas cámaras brindará, a quien sepa utilizarlas, un completo conocimiento de la realización de productos audiovisuales: desde las herramientas de cámara implicadas en el rodaje, a la puesta, los encuadres, y los estilos.