Viernes, 17 Enero, 2014 - 21:43

Sáenz Peña
Consejo de Seguridad: cruce entre funcionarios judiciales y la policía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Fue durante una reunión del Consejo de Seguridad Publica realizada el jueves en el salón Benítez de la Municipalidad de Sáenz Peña, de la cual participo la fiscal en turno Liliana Lupi. 
 
Una fuerte discusión con reclamos de falta de colaboración entre policía y justicia se desencadenó anoche en una reunión que mantuvo la Fiscal Liliana Lupi con integrantes del Consejo de Seguridad Municipal y de la que participaron todos los jefes policiales de la ciudad a pedido de la funcionaria. 
 
De la reunión participaron el nuevo Director Regional, comisario general Juan Penayo, el Director Ejecutivo General del CIAD, comisario general Espeso, la fiscal Liliana Lupi y los responsables de todas las comisarías de la ciudad, además de los integrantes del Consejo de Seguridad Publica, encabezados por su presidente Mario Oliva.
 
La fiscal Lupi explicó la modalidad de trabajo y los casos que ahora a están siendo investigados desde la Fiscalía Nº 1, mencionando como los mas graves el secuestro virtual del que fueron victimas tres niños, el robo a la familia Clavero Delgado, aclarando que paralelamente se esta investigando la fuga de los presos del Complejo Penitenciario.
 
Durante la exposición realizada por la Fiscal Lupi, reconoció que “es cierto que las órdenes de allanamiento llevan su tiempo, y no salen con la premura que a veces se necesita”, pero también reclamo a la policía mayor precisión en sus procedimientos.
 
Llamó la atención  el ámbito utilizado para esta reunión que se convirtió  en reclamos internos y de modalidad de trabajo entre la Justicia y la Policía, situación que si bien interesa a los integrantes del Consejo de Seguridad, pero en realidad lo que se buscaba con esa reunión era contribuir a la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía y no ser testigos de la mala relación que tiene la policía con la Justicia. 
 
Los jefes policiales aclararon  que esta situación de “tirantez” a la hora de trabajar solo se da en los días que esta la Fiscal Liliana Lupi de turno, “con los demás fiscales , Gustavo Valero, Marcelo Soto o la propia Dra Afanasenko que trabajo en feria, no tenemos ningún tipo de inconvenientes” , aclararon.
 
LAS QUEJAS 
Así como la fiscal enumero cada uno de los inconvenientes que tiene con la policía, los funcionarios policiales también expusieron su malestar ante la funcionaria señalando que sentían temor de llamarla por teléfono para consultarle algo porque “siempre atiende de mala manera el teléfono”.
Un párrafo aparte tuvo la fiscal en turno para la Dirección de Transito Municipal cuando solicita algún informe, se quejó de que nunca son contestadas las notas que se envían desde la Fiscalía. 
A pesar de las críticas y de los cruces entre Justicia y Policía, los integrantes del Consejo de Seguridad calificaron como positiva la reunión para continuar trabajando en conjunto, al tiempo que agradecieron la predisposición de la fiscal Liliana Lupi.