Viernes, 1 Abril, 2016 - 10:48

Conformaron una comisión normalizadora de la Federación Universitaria del Nordeste

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El pasado lunes se reunió una junta representativa de los distintos gremios estudiantiles de la Universidad Nacional del Nordeste. En ella estuvieron presentes siete presidentes de once facultades y un instituo, quienes conformaron una comisión normalizadora de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), la cual se encargará de regularizar el órgano máximo de representación de la comunidad estudiantil regional. Como resultado del encuentro, realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas, se nombró a Lucas Payes, actual consejero superior estudiantil, como presidente normalizador de la FUNE.

La reunión de la junta representativa parte de la necesidad de los estudiantes de normalizar la situación de la conducción de la Federación luego de que el año pasado se celebrara un congreso no legitimado por todos los centros de estudiantes. Pedro Blanco, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (CECENA), aclaró que el artículo 36 del estatuto de la FUNE estipula que la junta representativa esté integrada por un presidente de dicha Federación y los presidentes de los centros de estudiantes de la UNNE. Y que, al no renovarse las autoridades de la Federación desde el 2013, dicha conducción queda sin efecto, estableciéndose la junta representativa como autoridad máxima y legítima por las elecciones realizadas en el 2015.

“El año pasado fueron electos los siete presidentes de centros de estudiantes que estuvieron presentes en esta reunión, lo cual nos brinda la potestad para desconocer cualquier órgano no legitimado por esta junta representativa, siendo el único órgano elegido directamente por los estudiantes de la UNNE”, cerró Blanco.

Por otra parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Pablo Miskinich, explica que el artículo 6 del estatuto de la FUNE dice que las autoridades deben surgir anualmente en elecciones generales por voto secreto. De esta manera se refirió a la gravedad institucional que vive éste órgano de representación estudiantil, al cual acusa de ser manoseado a lo largo de este tiempo por supuestos “representantes” que están lejos de buscar el interés estudiantil y de luchar por sus derechos. Por el contrario utilizan el fraude como pilar fundamental de sus políticas, explicó Miskinich, por lo que propuso que los presidentes de centros de estudiantes presentes nombren una comisión normalizadora de FUNE, que esté compuesta por un presidente y que lleve adelante la normalización de la Federación.

Luego de los distintos argumentos expuestos desde el estatuto de la FUNE, la presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Nazarena Rodriguez, propuso como presidente normalizador de la Federación al actual consejero superior estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), Lucas Payes, cerrando en concenso con los siete presidentes presentes que conformaron dicha comisión.

Por último, además de los anteriormente nombrados la reunión contó con la presencia del presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum), Federico Sotelo; del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE), Patricio Gonzalez; del Centro de Estudiantes de Medicina (CEMEK), Guido Massa; y la del presidente del Centro de Estudiantes de Artes (CEADyCC), Franco Aguirre.