Jueves, 22 Marzo, 2018 - 12:40

Confirman medida judicial que ordena resguardar las instalaciones del ex Ingenio Las Palmas

Se trata de una medida autosatisfactiva impulsada por el diputado radical, Livio Gutiérrez, a mediados de 2017, y que ya había sido receptada favorablemente en primera instancia.
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó una medida judicial que había ordenado al Instituto de Cultura y al Gobierno del Chaco que disponga la custodia inmediata de la Fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, para resguardar adecuadamente dicho bien, ante una presentación realizada por el diputado Livio Gutierrez con el patrocinio del dr Federico Valdéz.

La resolución fue dictada el 13 de marzo pasado y lleva las firmas de los camaristas Marta Inés Alonso de Martina y Diego Derewicki, ambos de la Sala Cuarta.

Según informaron, lo que lleva a Gutierrez a tomar estas medidas judiciales es que a mediados de 2017, fue alertado de que "personas no identificadas se llevaban ladrillos, maderas y otros materiales del inmueble que fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia del Chaco".

"El legislador radical presentó una acción autosatisfactiva para que se ordene la inmediata protección de las instalaciones y del predio, lo que tuvo recepción favorable por parte de la justicia provincialen primero instancia y ratificada por la cámara", agregaron.

La resolución ordenó al Instituto de Cultura y a la Provincia del Chaco que disponga la custodia inmediata de la Fábrica, la Casa Grande, y edificios anexos del ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, para resguardar adecuadamente dicho bien, emplazándolos en el término de dos días contados a partir de la notificación para que cumplan con la referida orden.

La sentencia esta fundada en que "el caso bajo estudio no existe discusión que se han ponderado el cumplimiento de los mencionados requisitos necesarios para la procedencia de la medida otorgada y, así se han constatados las vías de hechos graves que fueron denunciados y constatados por la propia apelante según dictamen", destacaron.

Ratifica el fallo "el emplazamiento ordenado para que en el término de dos días de notificada la sentencia se cumpla con la custodia inmediata, teniendo en cuenta que la única exigencia impartida es la de dar aviso y orden inmediata a las fuerzas de seguridad a cargo del propio Poder Ejecutivo para que disponga la custodia a los fines de evitar despojos de terceros, constatados sobre el inmueble declarado Patrimonio Cultural de esta provincia. Caso contrario el daño mayor sería inminente", definieron.

Al respecto, Livio Gutierrez manifestó que "hay una conducta de la provincia muy preocupante, porque tampoco cumplieron con los trabajos de apuntalamiento que se comprometieron en sede judicial y tratan de dilatar la custodia de nuestro patrimonio que es deber indelegable del estado".