Lunes, 28 Marzo, 2016 - 19:47

Confirman sobreseimiento de Stiuso por no presentarse a citación de Agencia de Inteligencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del espía Antonio "Jaime" Stiuso, acusado por no haber comparecido a una declaración a la que fue citado como un trámite administrativo para dar explicaciones ante la Secretaría de Inteligencia sobre su actuación en la investigación por el atentado contra la AMIA.

La Sala II de la Cámara ciñó el sobreseimiento a la incomparecencia de Stiuso a la citación cursada desde la Secretaría de Inteligencia para el día 6 de abril de 2015 con el objeto que se expidiese sobre su actuación en la investigación del caso AMIA durante su desempeño como Director General de Operaciones de ese organismo.

Stiuso fue sobreseído por el juez federal Julián Ercolini, en el contexto de una causa más amplia, en la que el espía está acusado de otros delitos relacionados con su supuesta inacción en la investigación por el atentado contra la mutual judía, pero la medida fue apelada por la fiscalía. 

"El sobreseimiento de Stiuso recayó exclusivamente sobre el hecho de 'la incomparecencia del nombrado a la citación cursada desde la Secretaría de Inteligencia para el día 6 de abril de 2015 con el objeto que se expidiese acerca de su actuación en la investigación del caso AMIA durante su desempeño como Director General de Operaciones de dicho organismo'. La atipicidad del evento debe concluirse sin más: no está dada la condición básica requerida para el sujeto activo, ya que al momento del acontecimiento el imputado no era funcionario público", replicó el fallo.

"Sólo puede ser autor de este delito (incumplimiento de los deberes de funcionario público) el funcionario público con competencia para dictar o para ejecutar las resoluciones u órdenes, cosa que no se da en el caso", dijeron los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Al confirmar el sobreseimiento, el tribunal prescindió "de abordar otras cuestiones que incluso reforzarían su postura, como la operatividad de la garantía contra la autoincriminación frente al objeto de la citación dirigida al ex agente", es decir que al declarar ante la Secretaría de Inteligencia Stiuso pudiera autoincriminarse en una causa penal.

"La inexistencia de delito -exclusivamente sobre el evento analizado- resulta en forma manifiesta y evidente", resumieron los jueces.

Stiuso recobró notoriedad en las últimas semanas cuando reapareció como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fuente: 
DyN