Lunes, 27 Mayo, 2019 - 10:09

Conductores advierten que carteles publicitarios originan un riesgo muy alto al manejar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una encuesta privada sobre el impacto de los carteles publicitarios en avenidas y rutas en cuanto a su influencia para distraer a los conductores arrojó como resultado que un 60% de los consultados considera como "muy alto" el riesgo para la conducción.

Así surge de una encuesta del Observatorio Vial de la Cecaitra (cámara que nuclea a empresas productoras de software vial), que consultó a más de 1.600 hogares.

Se preguntó específicamente cómo evaluaban el riesgo de distracción de los conductores por la presencia de carteles publicitarios en rutas, autopistas y avenidas.

Allí, 6 de cada 10, sostuvieron que el riesgo era alto o muy alto y 3 de cada 10 (34 por ciento) opinaron que el riesgo era bajo o muy bajo. Para el resto (5 por ciento) los carteles no implican ningún peligro.

La encuesta también arrojó diferencias en las respuestas en relación a la edad de los consultados.
Mientras que para 7 de cada 10 mayores de 65 años, la cartelería es un riesgo, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 cuando los que contestaban eran menores de 29 años. 

También hubo diferencias considerando el nivel de los estudios de quienes respondían la encuesta. La publicidad implica un riesgo para 8 de cada 10 que indicaron tener estudios primarios. Y el valor disminuyó a 5 de cada 10 para los que dijeron poseer estudios terciarios o universitarios. No hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo de los consultados. 

“Los carteles publicitarios son un factor de riesgo visible para más de la mitad de los consultados. La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir. Ya sea la pantalla de una publicidad, un cartel al costado del camino, el celular o u GPS, debemos ser conscientes de que generan distracción y puede provocarnos una mala decisión al volante que termine en un siniestro vial”, indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial.

El sondeo también indagó sobre las causas de los siniestros viales. La falta de atención o cuidado de los conductores fue una de las opciones más elegidas con un 20 por ciento. Los encuestadores también optaron por “la transgresión a las normas de los conductores” (37 por ciento) y la existencia de conductores alcoholizados (21 por ciento).

“Para 8 de cada 10 consultados, los siniestros viales son causados por los conductores. Los consideran irrespetuosos de las normas de tránsito, irresponsables por conducir bajo el efecto del alcohol o desatentos a la hora de manejar. Debemos saber que los errores que cometemos a diario, como pasar un semáforo en rojo, acelerar más de lo permitido, estacionar en lugares prohibidos, pueden generar un siniestro que será 100 por ciento nuestra responsabilidad”, finalizó Jaime.

Fuente: 
Télam