Jueves, 27 Diciembre, 2018 - 20:09

Concejales de Barranqueras prorrogaron el tratamiento del Presupuesto y aprobaron aumentos tributarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los nuevos montos en tributos regirán desde el 2 de enero. El Presupuesto se tratará en febrero.
 
El tratamiento del Presupuesto 2019 quedó prorrogado para el 25 de febrero, en tanto que en el tratamiento de ordenanzas general impositiva y tributaria, acordaron la actualización de los tributos de inmobiliario, patentamiento, carnet de conductor y tasas y servicios, los demás rubros no serán modificados en relación al año pasado.
 
Con la presencia de los concejales Claudio Ramírez, Silvina Salinas y Carlos Verón (Vamos Chaco) y de Waldemar Achinelli (PJ) hubo quórum en la sesión extraordinaria convocada por el ejecutivo municipal de Barranqueras para el tratamiento del Presupuesto 2019 y el de las ordenanza general impositiva y tributaria.
 
En este marco, el presidente de bloque de concejales de "Vamos Chaco", Claudio Ramírez expresó que “después de varios intentos que tuvimos desde el bloque Vamos Chaco y también por iniciativa de la intendente Alicia Azula de convocar a una primera sesión extraordinaria para tratar nuestras tres herramientas virtuales para el funcionamiento de la Municipalidad, la primera fracasó y finalmente hoy pudimos llegar a un quórum para poder tratar con los concejales”.
 
Ramírez debió presidir la sesión extraordinaria, ante las ausencias del presidente del Concejo y de la vicepresidente primera. “Hemos aprobado la ordenanza general tributaria en un 100% de acuerdo de acuerdo a lo que presenta el ejecutivo y la ordenanza general impositiva retocando algunos rubros, actualizándolos, debido a que nosotros hemos tenido una desactualización de casi 3 años en cada uno de los conceptos”, señaló el edil.
 
Además, celebró que “a partir del consenso y de que algunos concejales pudieron entender que fundamentalmente esto es una herramienta que le permite al Ejecutivo poder tener recursos financieros que impactarán en los servicios en la obra y en el sostenimiento de la gestión municipal”.
 
En este sentido destacó la gestión de Azula y dijo que “en todo este período ha tenido un criterio muy acertado de poder presentar al Concejo y poder nosotros debatir aumentos de sueldos que fueron muy a la par de la inflación. Nos acostumbramos los empleados municipales a cobrar en tiempo y forma, también a lo largo de este período de gestión de Alicia Azula se han dado importantes incrementos de sueldos que es lo que todos queremos, que la familia municipal sea bien remunerada con el servicio que presta y a la vez la comunidad se vea beneficiada por las obras y los servicios que presenta la municipalidad”.
 
Explicó que el objetivo era evitar que, un incremento en los impuestos impacten negativamente en los vecinos, ya que entiende “la realidad económica y social pero que de alguna forma se buscó en un mismo nivel con respecto a los municipios del área metropolitana a nuestro vecino de Vilelas, Resistencia y también de Fontana”.
 
“Vamos a tener un monto actualizado pero va a ser mucho menor de lo que se paga en otros municipios, de manera tal que el contribuyente no se va a ver afectado, buscamos la mejor solución para que beneficie a la gestión municipal en cuanto a servicios y obras y también que no atente al bolsillo del ciudadano de Barranqueras, no es nuestra intención ni tampoco la del ejecutivo llegar  con un tarifazo que le perjudica al vecino, totalmente lo contrario, esto se va a ver impactado en los impuestos a partir de enero”, agregó.
 
En relación a cuándo quedaría sancionado explicó: “El Ejecutivo lo estaría promulgando mañana porque a partir del miércoles 2 cuando empieza a funcionar la Caja Municipal, los tributos ya van a tener que estar incorporado al sistema con los nuevos montos actualizados en los rubros que se actualizaron”.
 
EL PRESUPUESTO
 
En relación al presupuesto 2019 el presidente del bloque de concejales de Vamos Chaco apuntó: “Hemos tenido dos años en los que no hemos podido tratar o no se trató de acuerdo a las actualizaciones, hoy hemos tenido una cuota de racionalidad y hemos podido, en parte ir haciendo un trabajo particularizado en alguno de los puntos, tratarlo y analizarlo”.
 
“Esto indica que soplan nuevos vientos y que vamos a poder seguir llevando algunos consensos fundamentalmente con el presupuesto que por ahora quedó prorrogado el tratamiento pero con una convocatoria específica para poder tratarlo en febrero nos vamos a estar juntando nuevamente para tratar el presupuesto”, finalizó.

Notas relacionadas