Jueves, 16 Enero, 2014 - 07:34

Fuerte dispositivo policial
Sáenz Peña
Con normalidad se llevó a cabo el acto de entrega de viviendas en el Barrio Néstor Kirchner

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la tarde de hoy se llevó a cabo el acto de entrega de viviendas en el Barrio Néstor Kirchner de la ciudad de Sáenz Peña que tuvo duros cuestionamientos por integrantes de los Movimientos Sociales y vecinos de la ciudad que manifestaron su malestar a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

A pesar de las amenazas de protesta de los movimientos no se produjo ningún incidente durante el acto, debido al fuerte dispositivo policial dispuesto para tal fin.

Sin embargo, el propio Gobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek y el Presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo, escucharon numerosos reclamos de vecinos que se acercaban espontáneamente a manifestar su malestar o a informar alguna irregularidad en la entrega.

Se escuchó quejas de venta de casas, beneficiarios elegidos “a dedo” o por amiguismo, incontables fueron los reclamos que escuchó el gobernador mientras estuvo participando del acto.

Durante el discurso el Gobernador reconoció que con cada entrega de viviendas hay mucha gente que queda desilusionada, por lo que dijo que en las sucesivas entregas lo que se va a hacer es un sorteo entre todos los beneficiarios inscriptos, que en Sáenz Peña son 7 mil. Adelantó, además, que antes de fin de año tiene para entregar 200 viviendas más.

EMPRESA CONSTRUCTORA DE VIVIENDA DEL ESTADO

Ante la necesidad habitacional, el primer mandatario adelanto la creación de una empresa estatal para la construcción de viviendas. Y sobre esto dijo “viendo la cantidad de gente que necesita vivienda tengo una idea  que la tengo que terminar de armar con el Ministros de Infraestructura y con el  Presidente del Instituto de Vivienda y los demás Ministerios y  es la creación de una empresa provincial para construcción de viviendas, una empresa provincial que va a estar conformada  por poco personal, será una empresa con la cual vamos a tratar de construir viviendas más  económicas, más simples, pero que sean dignas”, explicó el Gobernador.

DISPOSITIVO POLICIAL

Sin novedad finalizó el operativo policial que se dispuso para el acto de entrega de viviendas en el barrio Néstor Kirchner.

El dispositivo policial  realizado tanto en la inauguración del puesto sanitario en el barrio Santa Mónica, como en la entrega de viviendas estuvo a cargo del comisario mayor Claudio Ozuna. Este dispuso que efectivos de la División 911, con el apoyo de otras unidades policiales, estuvieran presentes en el lugar.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff inauguró esta tarde noche la ampliación del Centro de Salud del Barrio Santa Mónica y entregó 40 viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña. Acompañado de los ministros Antonio Morante (Salud) y Marcos Verbeek (Infraestructura) y otros miembros de su gabinete, el mandatario valoró la concreción de las obras que vienen a atender demandas básicas de la comunidad.

Las 40 viviendas inauguradas en el  barrio “Néstor Kirchner” fueron ejecutadas a través de la operatoria Sueños Compartidos por la Subsecretaria de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura. Son viviendas de 2 y 3 dormitorios construidas con el sistema Emedue, de 62 y 74 metros cuadrados de acuerdo a las características, amueblamiento y  viviendas para discapacitados. Integran una operatoria de un total de 500 viviendas entre las que están construidas o en proceso.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff señaló que en el barrio Néstor Kirchner están en construcción otras 198 viviendas y que se trabajará para sumar otras 200 unidades habitacionales. Además, recordó que el mes que viene se inaugurará el anexo en la Escuela Bracone “para que los chicos del barrio tengan calidad educativa”.

“Vamos a trabajar fuertemente para mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños con salud, viviendas y trabajo para que puedan vivir dignamente como se merecen”, expresó.

No obstante, aseguró que la demanda habitacional es mucha, y que sólo en Sáenz Peña hay 7 mil inscriptos que esperan su casa propia. “Es una materia pendiente, por lo que vamos a trabajar en el diseño de una empresa provincial de construcción de viviendas para poder dar respuestas urgentes a los sectores más carenciados”, sostuvo.

Así, explicó que el objetivo de la empresa, con reducido personal, será “construir viviendas más económicas, más simples y dignas. Para estar presente en forma inmediata ante los casos urgentes”.  “Esta pequeña empresa en cuanto a burocracia pero grandes en cuanto a sus funciones, construirá en 60 días una vivienda digna. Así luego, con esfuerzo, trabajo, ahorro y ayuda del Estado puedan agradarla con su grupo familiar”, remarcó.

Además, se construirán viviendas de servicios, para los médicos, enfermeros y  agentes de seguridad que se trasladen para brindar sus servicios a los lugares más necesitados como El Impenetrable.

“Con esfuerzo vamos a salir adelante, nosotros trabajamos diariamente por el futuro del Chaco, pero necesitamos su acompañamiento y comprensión porque sin ustedes no somos nada”, concluyó el gobernador.

AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Con una gran inversión se realizaron remodelaciones fundamentales en el Centro de Salud ubicado en el Barrio Santa Mónica (entre las calles 26 y 31). Se enmarca en el Plan Integral de Refacción y Refuncionalización que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública en los principales efectores de la Provincia.

“Invertimos una suma importante para ampliar este centro que ya funcionaba, que para el barrio es imprescindible porque la gente podrá tener una respuesta inmediata a algunas de sus demandas”, afirmó Bacileff Ivanoff.

En el centro, donde se efectuó una refacción, ampliación y refuncionalización, se podrán atender algunas demandas básicas y urgentes de la comunidad que antes debía trasladarse hasta el hospital, como distintas emergencias y planes de vacunación. 

La obra implicó la intervención edilicia  en hall de acceso y espera, las áreas de estadística, enfermería, un consultorio clínico, depósitos, baños públicos  y office, además se construyó un muro perimetral con el fin de salvaguardar las instalaciones y el predio.

El ministro Morante destacó que “esta nueva inauguración simboliza que hay una política de gobierno presente y activa para garantizar de forma equitativa a toda la población una atención sanitaria de alto nivel”. “Es para nosotros un enorme privilegio acompañar al gobernador en la habilitación, no hubo ninguna gestión provincial en toda la historia que haya invertido tanto en Sáenz Peña en obras dedicadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad”,  resaltó.

En este sentido, puntualizó que la mejora sustancial en la infraestructura edilicia demandó una inversión aproximada de 500 mil pesos con fondos propios del Ministerio de Salud Pública. “Esta obra que pudimos hacer posible era un anhelo de larga data de los vecinos de los barrios Santa Mónica, Hipólito Irigoyen y Nala, una populosa área programática”, subrayó.

 “Es gratificante y beneficioso asegurar prestaciones y continuar invirtiendo para mejorar la calidad de vida de los chaqueños que no tienen otra cobertura sanitaria más que la que brinda el Estado, por ese motivo nos orgullecemos y redoblamos nuestro compromiso en este 2014”, concluyó.

LOS PRESENTES

Acompañaron además en estas actividades al gobernador el presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff; los ministros Marcos Verbeek (Infraestructura) y María Lidia Cáceres (Gobierno); el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Domingo Peppo, el vocal de ese organismo Fredi Carauni y la gerente del área Social, Alejandra Martínez; los subsecretarios Nallip Salomón (Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Planificación y Ambiente), Jorge Franco (Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura) y Jaime Parra Moreno (Atención Primaria de la Salud); el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández.