Miércoles, 25 Agosto, 2021 - 12:58

Con memoria, votaremos mejor
Por Jessica González (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre serán el primer paso que tenemos los ciudadanos para elegir quiénes tendrán la oportunidad de representarnos como diputados provinciales y nacionales; y como tal,  es muy importante recordar e interpelar que hicieron cada uno de ellos durante estos últimos cuatro años. 

El Poder Legislativo es una pieza fundamental en la democracia, no sólo porque es el encargado de sancionar leyes sino también porque debe actuar de fiscalizador del Poder Ejecutivo y es allí donde radica la clave. Debemos tener representantes que defiendan los intereses del pueblo y no meros “levanta manos” del gobierno de turno. 

De nosotros dependerá que exista un real equilibrio legislativo, que el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados del Chaco no continúen siendo una escribanía en la que se aprueban o “cajonean” leyes de acuerdo al interés y conveniencia del oficialismo, y donde la mayoría impide el acceso a información del estado con casi 200 pedidos de informes bloqueados en estos dos años. 

Pese a que actualmente la Legislatura chaqueña está compuesta por diversos bloques políticos, la práctica indica que el justicialismo cuenta con el bloque mayoritario y con varios aliados que le proporcionan el quórum necesario para tratar los proyectos que desean y dejar caer los que no; esto permitió que se aprobaran iniciativas con alto rechazo social como la otorgación de sueldos a los presos, la habilitación para la venta de inmuebles del Estado provincial y la educación digital sin debate alguno  entre otras, y van por mas si no buscamos el equilibrio democrático, de hecho si en 14 años no lograron consensos es porque no dieron buenos ejemplos ni tampoco cumplieron lo comprometido. 

Por esto es que insisto en la necesidad de elegir una lista de precandidatos que no serán funcionales al Frente de Todos sino que velarán por defender los intereses de la sociedad y no acompañarán aquellas maniobras legales que van en detrimento de ella, la Lista 503 A Yo Cambio, Chaco Cambia. 

Esta vez no se trata de mejorar el modelo de gobierno, ni de administrar la gestión; se trata de poner un freno a tanta impunidad, para que no se repitan castigos oficiales hacia empleados públicos, enfermeros, médicos, docentes y policías, entre otros. 

El momento es ahora, debemos involucrarnos y participar con nuestro voto si queremos de verdad comenzar a transformar la realidad de nuestro Chaco. Yo, cambio… y espero que ustedes también. 

(*) Prosecretaria Comité Provincial UCR Chaco.