Martes, 3 Noviembre, 2015 - 10:38

Con la orden de Niremperger, Wischnivetzky fue detenido anoche en Sáenz Peña por secuestros, torturas y violación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El procedimiento fue realizado por personal de Gendarmería por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger. Está alojado en la Unidad Penal Federal Nº7 de Resistencia, a donde espera ser indagado, mañana, por la jueza Federal.
 
Las causas por las que se lo investiga son el secuestro y tortura de pobladores rurales en el contexto de la persecución de militantes de las Ligas Agrarias, y la violación de una detenida política.
 
Wischnivetzky era en ese momento comisario de Villa Ángela, la fiscalía sindica que fue quien comandó los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias de Villa Berthet el 30 de agosto de 1976
 
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, a cargo de Patricio Sabadini y Diego Vigay, “los agricultores, en particular los dirigentes Hugo Voucouber  y Secundino Taco Vallejos, fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre Ligas Agrarias. Los dirigentes de la organización eran buscados y desde entonces permanecen desaparecidos”.
 
“También se lo acusa de haber abusado sexualmente en su domicilio a la esposa de uno de los detenidos en ese operativo, aprovechándose de su indefensión”, explicita la fiscalía.  
 
OTRAS CAUSAS
En conversación con Diario Chaco, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, precisó además que la secretaría a su cargo junto con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó dos presentaciones en 2012 y 2014 por las que se requiere la investigación de hechos también vinculados a la persecución de las Ligas Agrarias en el interior provincial. 
 
Uno es el expediente 49/12 presentado en diciembre de 2012 en la que se imputa a Wischnivetzky por tormento agravado y violación. Las víctimas en este caso son Santos Brites, Hipólito Brites, Modesto Mesa y Antonia Saucedo. La otra causa presentada en 2014 lleva el número de expediente 1887/14 es por privación ilegítima de la libertada agravada y homicidio de Mateo Matutinovich, un joven brasero que realizaba "changas" para la comisaría de Villa Ángela. 
 
Las tres causas se enlazan en lo que fuera la persecución policial a las Ligas Agrarias, sin embargo formalmente en la Justicia todas estas causas no están unificadas.
 
 

Notas relacionadas