Miércoles, 29 Septiembre, 2021 - 13:53

Con estrenos, espectáculos y nuevas secciones, larga el Festival Iberoamericano Lapacho 2021

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este miércoles 29 de septiembre inicia la 17ma edición del emblemático Festival Iberoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). Hasta el sábado 2 de octubre, desplegará una cartelera de estrenos locales, nacionales e internacionales, además de espectáculos y diálogos con otros lenguajes artísticos, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y el C.C. Guido Miranda (Colón 164). Además, ese año se realizará de manera mixta, con proyecciones y actividades virtuales a través de la página https://cine.chaco.gob.ar/ .
El evento integra el programa Impulsar Cultura del ICCh, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales. Cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
 
Jornada inaugural
 
El Lapacho 2021 dará su puntapié inicial a las 16, con una función del Cinemóvil en la Alcaidía de Mujeres coordinada en conjunto con el colectivo Bandada, con el objetivo de generar espacios para que poblaciones en situaciones vulnerables y personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y adquieran herramientas para transformar sus realidades.
 
A las 18 habrá funciones de la Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva en el CC Guido Miranda
 
A las 21, en el Hall de Casa de las Culturas, será la Apertura de la edición 2021 del Festival. El Ballet Contemporáneo del Chaco, con dirección de la Lic. Mariela Alarcón, presentará Somos Chacú, una obra que espectáculo invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, conjugando danza con una instalación audiovisual creada por Néstor Braslavsky. El diseño y vestuarios son de Liza Knezovich, Anabella Oviedo y Tomi Tamborelli, y la iluminación de Federico Monzón.
 
Finalmente, a las 22 horas, en el CC Guido Miranda, en la Sección: Muestra de largometrajes invitados, se proyectará Las siamesas (Argentina, 2020), de Paula Hernández.  
 
Clota y Stella son madre e hija, viven solas, encorsetadas en una rutina endogámica. Inician un viaje, para conocer unos departamentos que Stella heredó. Stella siente que es su última posibilidad de independizarse, Clota, una separación quirúrgica y aterradora.
 
Las secciones
 
En esta edición el Lapacho tendrá cinco secciones: tres competitivas y dos no competitivas.
 
Las secciones en competencia son: Latinoamericana (18 cortometrajes); Regional Nea (10 cortometrajes) y Universitaria (21 cortometrajes). Estos cortos serán evaluados por un prestigioso jurado integrado por Marisa Hassan (Productora Ejecutiva y Directora de Producción), Roger Koza (crítico de cine) y Sofía Díaz (performer y audiovisualista). Los premiados en las secciones Latinoamericana y Regional Nea obtendrán $50.000 y estatuilla conmemorativa. También la sección universitaria otorgará estatuilla.
 
Además, entre las secciones no competitivas, estarán la Muestra Latinoamericana y Lapacho Accesible, integrado por cuatro cortos accesibles para personas con discapacidad, con subtitulado y audio descriptivo. La organización del Lapacho junto al Departamento de Industrias Culturales trabajó con instituciones especializadas como Cefol N°41 e Instituto Girasoles, Cenovi, Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco, Asociación  de sordos del Chaco, Acdilsa, Fundación Tifloluz, Fuera de sintonía del Instituto Sol, Apadea, UTN, técnicos y profesionales especialistas en discapacidad para lograr un festival de acceso universal.
 
Programa inicial
 
Proyecciones
 
Miércoles 29
 
16 hs. (Alcaidía de mujeres)
 
Función inaugural a cargo del Cinemóvil
 
Solo Fans (Paraguay. 5')- Adereços (Brasil. 15')- La Playita (Argentina. 13')- Mandarina (Chile. 18')- Pinyo’olec (Argentina. 7’)- Roles (Argentina. 9') 
 
18 horas (Guido Miranda)
 
Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva
 
San José De Los Humildes (Argentina. 25') - Encuentro (México. 18') - Todos Los Años Son 1999 (Chile. 19') - No hay lugar (Argentina. 14') - Lay (Brasil. 15') - Las Paredes Se Pintan Con Agua (Argentina. 15')
 
22 horas (Guido Miranda)
 
Sección: Muestra de largometrajes invitados
 
Las siamesas. Dirección: Paula Hernández (Argentina. 2020)
 
Clota y Stella son madre e hija, viven solas, encorsetadas en una rutina endogámica. Inician un viaje, para conocer unos departamentos que Stella heredó. Stella siente que es su última posibilidad de independizarse, Clota, una separación quirúrgica y aterradora.
 
Jueves 30
 
18 horas (Guido Miranda)
 
Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva
 
Latente (Argentina. 14') - Montevideo Vampiro (Uruguay. 16') - Adereços (Brasil. 15') - Móvil 9 (Argentina. 23') - Atordoado, Eu Permaneço Atento (Brasil. 15') - Roles (Argentina. 9')
 
20 horas (Casa de las Culturas)
 
Sección: Competencia Latinoamericana
 
La Playita (Argentina. 13')- La Ramada (Perú. 15')- Lo Que Se Perdió (Argentina. 6')- Soccer Boys (Brasil. 14')- #SoloFans (Parguay. 5')- El Encantador Señor Brambila (México 26').
 
20 horas (Ce.Cu.Al.)
 
Sección: Lapacho accesible
 
El Dilema De Los Animales (Argentina 3')- María (Brasil. 9') - Capilla del Diablo (Argentina 8')- Anatomía de un Maniquí (Argentina 14'), La Playita (Argentina. 13')- #SoloFans (Parguay. 5')
 
21.30 horas (Ce.Cu.Al.)
 
Sección: Competencia Universitaria
 
Renacer en Rojo (Argentina. 17')- Yo Puedo Explicártelo (Argentina.12')- Las Horas Rotas (Argentina.12')- Tiempo de Cosecha (Argentina.12')- El Archiduque Debe Morir (Argentina.15')- Pinyo'olec (Argentina.7')- Las Horas De Los Minutos (Argentina. 9')
 
22 horas (Guido Miranda)
 
Sección: Muestra de largometrajes invitados
 
Los sonámbulos. Dirección: Paula Hernández (Argentina. 2019)
 
Una madre y una hija son llevadas al límite por la presión familiar durante unas vacaciones de verano en una casa de campo ancestral.
  
Espectáculos
  
Miércoles 29 a las 21. Hall de Casa de las Culturas. El Ballet Contemporáneo del Chaco presentará una obra que conjuga danza con una instalación audiovisual creada por Néstor Braslavsky “Somos Chacú”.
 
Jueves 30 a las 21.30. Hall y patio garage de Casa de las Culturas. FESTIGLITCH, fiesta performática con visuales, instalaciones de VHS y arte sonoro a cargo de Francis Visualizale, Belén Rodhe y Alfredo Germinagni. También habrá degustación sin cargo de productos de los emprendedores locales de Cerveza Capataz.