Jueves, 30 Mayo, 2019 - 10:01

Con actividades para toda la comunidad, sigue la “Semana de la Cerámica”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta el domingo 2 de junio seguirá desarrollándose la primera edición de la “Semana de la Cerámica”, en el marco del Día del Ceramista Latinoamericano. La iniciativa es organizada por el colectivo de Ceramistas del Chaco con el acompañamiento del Instituto de Cultura de la provincia,  a través del su departamento de Industrias Culturales y diversos museos y centros culturales.

Artesanos y artistas locales comprometidos con el arte cerámico brindarán una amplia agenda de actividades gratuitas para toda la comunidad.

El colectivo Ceramistas del Chaco busca visibilizar las disímiles expresiones cerámicas a nivel local y sus diversos usos, a la vez que difundir la complejidad del trabajo del ceramista mostrando las múltiples etapas que intervienen en el proceso de creación de cada pieza e invita al público a sumarse a este arte milenario.

Agenda de actividades

El miércoles abrieron la muestra de fotografías “Arde el Barro” de Florencia Larosa, en el patio del Centro Cultural Alternativo (CECUAL) (Santa María de Oro 471), en donde se pueden apreciar las diferentes etapas de la labor del ceramista.

Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el viernes 31, día en que se realizará un recorrido por las muestras en el móvil dispuesto por el Instituto de Turismo. El circuito iniciará a las 17.30, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, pasará por la muestra “Los dobles de Mena y otras yerbas” en el Fogón de los Arrieros, para culminar a las 21 con un gran cierre en la Galería Chiapello, donde habrá bar con cerveza artesanal, música en vivo y sorteo de varias piezas cerámicas.

Además, en la semana habrá talleres para niños y adultos en distintos barrios de Resistencia y Colonia Benítez. Estas actividades se lanzaron el martes 28 de mayo, en el que se festejó el día del ceramista, con la Jornada de Talleres de Puertas y Corazones Abiertos.

En este marco, a partir de las 15, se realizará “Sentires”, un taller de cerámica para no videntes en la Escuela de Bellas Artes, a cargo de la profesora Judith Cristaldo. A las 16 habrá un “Taller de engobes y esgrafiado” en Colonia Benítez, dictado por los ceramistas Noelia Bogado y Pablo Corinaldesi, y de 18 a 20 se realizará un taller experimental de arte cerámico en el CECUAL a cargo de Jarumi Nishishinya.

La semana continuará con los talleres abiertos de Cerámica Qom a cargo de Vicencio Segundo, que se realizarán el jueves 30, de 10 a 12, y viernes 31, de 16 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. El mismo viernes, a las 17, se realizará el taller Yarakids, en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes (Marcelo T. de Alvear y Mitre), destinado a niños de 6 a 9 años (con cupo limitado) a cargo de los profesores Erick Pértile y Victoria Silva.

Además, habrá talleres con niños en el Círculo Trentino de Resistencia y el Jardín de Artes a cargo del área de Artes Visuales del Instituto de Cultura. Por otra parte se realizarán varias charlas en el CECUAL: el miércoles 29, a las 19, un conversatorio “Saberes de quema, CURVAS en horneada¨, a cargo de Mariela Hoffmann; y el jueves 30, a las 15, el conversatorio “Hecho cuerpo. Cultura visual y simbólica sobre corporalidades cerámicas de ayer y hoy”, a cargo de Verónica Córdoba, ceramista invitada de la provincia de Córdoba, quien también brindará un seminario intensivo sobre diseño y creación de pequeñas figuras escultóricas “FEM”, el sábado 1 de junio, de 10 a 18.

El domingo 2 de junio a partir de las 16 se realizará con el apoyo y organización de la Municipalidad de Resistencia el Ferión en el Domo del Centenario, donde habrá stands de venta, talleres de cerámica para niños a cargo de Lupicia Escobar y música en vivo; y el cierre de las actividades el domingo 9, de 17 a 22, los ceramistas participarán con sus producciones y una demostración de instrumentos musicales de cerámica en la Feria Vente Pakí del Espacio de Arte y Diseño, Industrias Culturales y el CECUAL.