Miércoles, 3 Noviembre, 2021 - 10:05

¿Cómo Blockchain cambiará el futuro del sistema bancario?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Para nada es sorpresa que la tecnología está cambiando la forma en la que vivimos. Hoy podemos comprar en una empresa ubicada al otro lado del mundo con nuestro móvil. Podemos comunicarnos en segundos o realizar operaciones bancarias sin ir al banco.

Dentro de todas las tecnologías que podemos encontrar, el Blockchain parece ser una de las más grandes innovaciones en el segmento. Aquí te contaremos cómo es que esta nueva tecnología de cadena de bloques puede revolucionar el sistema bancario y ofrecer más beneficios tanto a usuarios como a las empresas.

¿Qué es el Blockchain?

Traducido al español como cadena de bloques, el Blockchain es una tecnología que promete revolucionar la forma en la que se realizan las operaciones bancarias. Esto mediante la creación de cadenas de bloques las cuales permiten gestionar de forma más eficiente las transacciones bancarias.

Y es que, a diferencia de un banco donde existe un intermediario para la gestión de las transacciones, aquí estas se gestionan de forma directa entre los usuarios. Cada transacción crea un bloque el cual se añade a la cadena quedando así un registro indeleble. Entre más transacciones se hagan, más larga se vuelve la cadena.

5 formas en las que el Blockchain revolucionará el sistema bancario

1) Mayor velocidad de transacciones

Uno de los cambios más evidentes que veremos con la llegada del Blokchain será la velocidad de las transacciones. Esto debido a que el funcionamiento de la cadena de bloques es mucho más rápido que la banca convencional.

Ya no será necesario esperar horas o días para que una transacción se procese. Debido a cómo funciona el Blockchain, este permite procesar transacciones casi de forma inmediata. Sobre todo, si se tiene una gran red de mineros que validen estas transacciones.

2) Mayor capacidad del sistema

Otra de las ventajas que ofrece el uso de la tecnología de Blockchain es el hecho de que esta tiene mayor capacidad de procesamiento. Y es que el tamaño de la cadena de bloques puede ser enorme, tanto como su red pueda expandirse.

Comparado con un banco, el cual puede tener un sistema limitado por el tamaño del banco y su expansión, el Blockchain puede crecer y crecer rápidamente. Al tener una red más grande, también se pueden procesar más operaciones, y si a esto le sumamos la velocidad de procesamiento, el sistema se vuelve más eficiente.

3) Adiós intermediarios

En la actualidad, cuando se realiza un pago los bancos actúan como intermediarios en el procesamiento de las transacciones. Blockchain elimina el uso de intermediarios, ya que aquí los que realizan el procesamiento y validación de las transacciones son los mismos usuarios, no los bancos.

Dicha descentralización del sistema ofrece muchísimos beneficios directamente para los usuarios. Al no haber intermediarios, se eliminan las regulaciones y el control realizado por los bancos. También se reducen los costos al no tener que pagar las comisiones cobradas por los intermediarios, además de que la velocidad de las transacciones es mayor.

4) Mayor seguridad

Es sabido que la seguridad bancaria no atraviesa su mejor momento. Y es que los expertos coinciden en que existen muchos riesgos en la seguridad bancaria, lo que aumenta su vulnerabilidad. Esto lo confirma la cantidad de ataques que han sufrido los sistemas bancarios actualmente.

Comparado con el sistema de seguridad de un banco, Blockchain resulta ser mucho más seguro por dos motivos. El principal es debido a que la cadena de bloques se protege por sí misma mediante la validación de cada usuario. En segundo lugar, el cifrado de la cadena de bloques es de los mejores en la actualidad.

5) Desarrollo de criptomonedas

Sin el blockchain sería prácticamente imposible crear una criptomoneda, ya que estas son la base del dinero virtual. Es por eso que uno de los grandes cambios que veremos en el sistema bancario lo encontraremos en las criptomonedas.

Aunque el mercado está en crecimiento, este no se ha consolidado del todo por lo que, en los próximos años, veremos a las criptomonedas madurar. Esta sin duda será una de las mayores revoluciones, sobre todo para el dinero, ya que representa una alternativa potencialmente beneficiosa al dinero tradicional, el que todo utilizamos.

Consejo de seguridad para usar Blockchain

La seguridad sigue siendo una clave al momento de operar en Blockchain. Para hacerlo recomendamos usar una VPN, haz clic aquí para utilizar el software VPN gratuito, y así protegerte de cualquier cíber ataque. Crearás un escudo entre internet y tu equipo el cual te mantendrá seguro en tiempo real.

Otro buen consejo que debes de tomar en cuenta es verificar la estabilidad de la Blockchain pues existen cadenas de bloques que no son tan estables como podría parecer. Lo ideal es usar cadenas de bloques que ya han sido probadas y validas.