Miércoles, 24 Noviembre, 2021 - 11:02

Comienza el juicio por abuso sexual contra un profesor del San José Obrero: “Una lucha que tiene más de 6 años en busca de Justicia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mañana en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia comenzará el juicio oral contra el catequista Salvador Medina, imputado por “abuso sexual simple, agravado por la condición de encargado de la educación” a un alumno del jardín de infantes del Colegio San José Obrero.

En octubre de 2017, el responsable de la clase de catequesis en el jardín de infantes de dicho establecimiento educativo fue denunciado por supuesto abuso sexual contra un nene de 4 años, alumno de la institución. La causa está caratulada como “Medina, Juan Salvador s/Abuso sexual simple, agravado por su condición de encargado de la educación”.

Según la acusación, el hecho habría ocurrido en el horario entre las 14 y 17 en el interior de la Iglesia ubicada en el predio del Colegio San José Obrero, en Calle Molina Nº 565, de Resistencia, encontrándose en ese lapso de tiempo a cargo de la guarda y de la educación religiosa del menor.

“Vamos a tener una batería importante de testigos, no solamente los psicólogos que atendieron al menor que acreditaron, mediante esto y sobre todo con la Cámara Gesell, los padecimientos que tuvo por parte de este individuo que, lamentablemente hoy, llega en calidad de libre por el tipo de delito “, sostuvo el abogado querellante, Pablo Vianello.

En una conferencia de prensa en la víspera del inicio del debate oral, Vianello entendió que en esta instancia se podrá “llegar a vislumbrar si realmente existieron personas terceras que hayan intentado eludir, entorpecer e inclusive encubrir el hecho”.

“Hace 6 años venimos con esta investigación y hoy termina con este juicio, que esperamos que sea positivo para que esta familia pueda sentir un alivio de justicia respecto de esta lucha”, expresó el letrado.

LA IMPORTANCIA DE LOS TESTIGOS DE LA QUERELLA

Vianello resaltó como clave la declaración de los testigos que llevará la querella: “Para nosotros será muy importante la declaración de los padres de los compañeritos del hijo de Mariana Santos” (madre de la víctima).

Sostuvo que la importancia reside en que “estos padres escucharon también los padecimientos de sus hijos que manifestaron cuestiones muy similares a las que se manifiesta en la Cámara Gesell de este menor”. Recordó además que “hubo muchos profesores que se pusieron a disposición y uno de ellos será testigo por parte” de la querella.

“Entendemos que el hecho puede ser más grave de lo que hoy uno piensa”, manifestó el representante legal de la familia del menor e insistió: “Sin escuchar a estos padres, sería insuficiente tomar una decisión, más allá del examen psicológico que se hizo sobre el menor, el que acreditó claramente un padecimiento psicológico en base a este suceso que fue traumático”.

Sobre la participación de terceros en el hecho denunciado, Vianello señaló que “si el tribunal entiende y observa lo que observa la querella de que hubo participación u omisión por parte de alguna otra persona, no descarto que se inicie una investigación al respecto y posiblemente pueda haber un segundo juicio con otros acusados”.

BÚSQUEDA DE JUSTICIA 

Vianello recordó además los primeros años de investigación, donde la familia de la víctima “vivieron todo desde el descreimiento hasta de tratarlos de mentirosos o locos. Las causas no van a juicio sino hay un elemento probatorio suficiente que acredite que cromo mínimo el hecho puede haber ocurrido. En esta instancia diremos si ocurrió o no”, explicó.

Consultado por el estado de la Santos ante el inminente inicio del juicio por el que espero tantos años, el abogado indicó: “Siente cierta tranquilidad porque una parte de la Justicia le creyó pero ahora esperamos el veredicto”.

“Estamos en vista de lo que puede ser una vuelta de página para esta familia y un poco de tranquilidad", sostuvo.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas