Sábado, 25 Enero, 2014 - 10:40

Desde hoy
Comenzó a funcionar en los balnearios marplatenses una bandera que alerta tormentas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las playas de los balnearios de la ciudad bonaerense de Mar del Plata tendrán a partir de hoy una bandera que será izada cuando se pronostiquen tormentas eléctricas para alertarle a la gente ante la posibilidad de caída de rayos.

La bandera, que es negra con un rayo blanco, busca avisarle a los bañistas que no se metan al mar y no estar en la arena cuando haya alertas de tormentas a fin de evitar episodios como ocurrieron el 9 de enero en la ciudad de Villa Gesell, donde cuatro jóvenes murieron fulminados al recibir descargas eléctricas durante un fenómeno climático.

También, constantemente, una avioneta recorrerá las costas marplatenses con una bandera que dirá: "Con tormentas no esté en la playa".

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, sostuvo que "la mejor protección ante los rayos es la prevención y se previene informando con claridad".

"Cuando hay tormenta eléctrica no hay que exponerse en espacios abiertos, ni playas ni ningún otro espacio", afirmó Pulti.

Las banderas que se utilizan históricamente como señales en las playas son: "celeste" que indica mar tranquilo y condiciones ideales para el nado; "negra y amarilla" mar dudoso con precaución para el nado; "negra y roja" mar peligroso y "roja" prohibición de baño.

A partir de hoy, la nueva bandera "negra con un rayo blanco", que indicará el abandono de la playa por tormentas eléctricas.

Pulti explicó que los alertas "serán a través de una información aérea que recorrerá las playas todos los días recomendando evitar cualquier exposición ante las tormentas eléctricas".

"Por otro lado, ya funciona un sistema de aviso a los guardavidas de todo el operativo de seguridad en playas, para que ante los partes de Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas insten a quienes estén en las playas a ubicarse en lugares protegidos y abandonar los espacios abiertos", expresó el jefe comunal.

El sábado pasado durante una tormenta cayeron dos rayos en Mar del Plata, exactamente en balnearios del sur de la ciudad, provocando heridas leves a siete personas.

Fuente: 
Agencia DyN.