Lunes, 6 Septiembre, 2021 - 14:01

Comenzó el juicio por la muerte de Evelín Franco: "A Eve alguien la mató", aseguran sus familiares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Centro de Estudios Judiciales se desarrolla, desde hoy, el juicio por jurados por la muerte de Evelin Edith Franco, ocurrida el 27 de julio de 2019. Las audiencias tienen como jueza técnica a María Virginia Ise y en el primer día tienen lugar las instrucciones iniciales, alegatos de apertura a cargo de las partes y las primeras declaraciones testimoniales.
 
La causa, si bien en un principio fue caratulada como “Muerte dudosa”, tras los resultados de la autopsia -tres meses después-, se modificó a “homicidio agravado por el vínculo”
 
Familiares y allegados de la víctima se congregaron frente al Centro de Estudios Judiciales esta mañana para pedir justicia durante el desarrollo del primer día del juicio y pidieron que “Dios fuente de toda razón y justicia hoy imparta sabiduría para los 12 jurados que van a estar y que se haga Justicia”.
 
EL HECHO
 
Evelín Franco, de 35 años, fue encontrada muerta en su casa por su pareja Daiana Álvarez de 27 años, quien a la fecha se encuentra detenida imputada por la muerte su entonces pareja. 
 
Aquel 27 de julio Evelin fue hallada por su pareja, desvanecida en el suelo. Personal de la comisaría Séptima acudió al domicilio, en el barrio Ítalo Argentino, ante el pedido de asistencia que solicitaba una ambulancia. Tras la atención brindada por el personal médico, se determinó su deceso.  
 
En el lugar se dio intervención a la Fiscalía N°2 que solicitó la asistencia del Gabinete Científico del Poder Judicial quienes realizaron las pericias de rigor y el secuestro de algunos elementos. La causa, en ese entonces fue caratulada como “Muerte dudosa”
 
Tres meses después, se emite el informe de la autopsia del Instituto Médico de Ciencia Forense (IMCiF) el cual arrojó que Evelin murió por “asfixia por sofocación y estrangulación”. Tras dicha pericia la fiscal a cargo Ana González de Pacce emitió el pedido de detención para la pareja de la víctima, Daiana Álvarez, quién se encontraba en el momento de la muerte de Evelín y quien continúa a la fecha detenida, algo cuestionado por los familiares de Daiana al exponer que “es acusada de un crimen que no cometió, sin pruebas. Tan solo con denuncias falsas y declaraciones falsas”, había declarado la madre de la acusada, Rosana Lombardo en protestas realizadas días atras.
 
“Mi hija es acusada de un crimen que no cometió, sin pruebas. Tan solo con denuncias falsas y declaraciones falsas. La prueba de todo está en el expediente y en el cuerpo de la chica, que el informe forense demuestra que no hay daños que sean causales de muerte, no hay ADN, todo demuestra que mi hija no tuvo contacto físico con esa chica, no tienen pruebas. La están llevando a un juicio innecesario con pruebas falsas”, agregó Lombardo.
 
Por su parte, familiares y allegados de la víctima alegaron quienes se manifestaban esta mañana fuera del edificio judicial, señalaron que, “no fuimos nosotros quienes la metimos presa, ni la condenamos. Hoy se va a saber la verdad, se va a hacer justicia”, en comunicación con Diario Chaco. 
 
"La mayor expectativa es que se haga justicia como siempre dije y voy a seguir repitiendo hasta el día final de mi vida, que Dios fuente de toda razón y justicia hoy imparta sabiduría para los 12 jurados que van a estar y que se haga Justicia. Confiamos plenamente en la Justicia del Chaco", expresó a este medio Martha Medina, la madre de Evelin.
 
Martha recordó así lo que vivó aquel fatídico día, “el 27 de julio de 2019, aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, recibo un llamado donde decían que mi hija había sufrido una descompostura, de ahí yo llamo a su casa al teléfono de ella, pero no me atiende. Entonces pido el número de la chica que estaba con ella, acompañándola, ella me dice que sufrió una descompostura y que estaba tirada en el piso”.
 
Y continuó, “mi duda era por qué estaba en el piso, le digo bueno tapala, abrigala porque hace mucho frío. Me iba a vestir yo para ir, pero le digo a mis hijos que vayan rápido y que la lleven al hospital. Cuando mi hija Heidi va al departamento, me llamó y me dijo a los gritos ´mamá, Eve está muerta´"
 
Martha aseguró que su hija Evelin "no tenía rasgos psicológicos de suicidio, era una chica que se desvivía por su hija, trabajaba para mantener su casa. Entonces nos sentamos con mis hijos y comenzamos a ver qué pasó, hablamos con la abogada y comenzó la investigación y se dio lo que siempre pensamos: a Eve alguien la mató”. 
 
PRIMER DÍA DE JUICIO
 
En el juicio, que comenzó alrededor de las 10, las partes intervinientes dieron sus alegatos de apertura con las primeras declaraciones testimoniales. Es así como, Marcelo Cuesta, defensor de la imputada Daiana Evelin Álvarez pide un “veredicto completamente absolutorio” al alegar, entre otras, que “la escena –del crimen- estaba totalmente limpia y en estas situaciones no estamos frente a un delito, porque un delito marca y marca mucho”; también se refirió a las pericias psicológicas de la acusada y sostuvo que “es una mujer normal como cualquiera de ustedes y lo único que ha buscado es ayudar a una persona dar salvataje”

 
Es que la defensa de Daiana sostiene que la muerte de Evelin se dio por una obstrucción de las vías respiratorias a raíz de una intoxicación: “Se broncoaspiró y por lo que tenía la laringe tráquea -que no estudió la Fiscalía- y por lo que tenía en la nariz -que tampoco lo estudió la Fiscalía-, se le obstruyeron las vías respiratorias y eso le provocó la muerte”, aseguró el letrado en los alegatos de apertura de esta mañana.
 
Mientras tanto, afuera de la institución judicial y en contraposición a los alegatos del defensor de la acusada, la hermana de la víctima, Heidi Franco, también habló con Diario Chaco y contó: “Fue una asfixia por sofocación y estrangulación, eso es lo que determinó la autopsia. Daiana Álvarez estaba en el departamento esa noche cuando yo llegué. Los Policías me dijeron cuando llegué que mi hermana se había suicidado por la medicación que se secuestró, porque mi hermana era enfermera del Hospital Perrando. Pasaron semanas donde nosotros estuvimos muy angustiados por la situación, teníamos nuestras dudas por que Evelin tenía golpes en la frente, en las piernas y esa era nuestra duda”.
 
“Esperamos la autopsia y durante esos tres meses esta chica estuvo afuera, ella en su primera declaración dijo que estuvo consumiendo cocaína y discutió con mi hermana por celos. Pasaron los tres meses y se la detiene por los resultados de la autopsia. ¿Quiénes somos nosotros para que por ‘el dice que´ ella hoy esté detenida? No se va a hacer un juicio por un ´dice que´”, continuó Heidi. 
 
En ese contexto, Heidi lamentó que “se ensuciara” el nombre de su hermana y explicó que “mi hermana esa noche solo estaba consumiendo, por lo que había en la mesa, dos Dr. Lemon. Ellos dijeron que mi hermana se drogaba, en el cuerpo de mi hermana no había sustancia farmacológica ni psicotrópicos. Eso no entendemos de parte de esta familia, mi hermana estaba muy enamorada de esa chica, frecuentaba mucho con ella, mi hija fue a compartir cumpleaños de la hija de esta chica. Hoy no podemos creer como salen a ensuciar tanto el nombre de mi hermana”.
 
El Fiscal de Cámara N°1 Jorge Gómez en su alegato de apertura afirmó: “Daiana Álvarez le provocó la muerte a Evelin Franco”; y aseguró que la acusada “montó una escena para mostrar su impunidad, se mostró alterada, y trato en una manea de manifestar a las primeras personas que llegaron que esto se había producido no porque ella le haya dado muerte”.
 
LA FAMILIA DE EVELIN
 
“Yo tengo el dolor de la pérdida de mi hija, ella la puede visitar en la cárcel”
 
“Jamás nos opusimos a la relación, mi hermana la trajo a esta chica en varias ocasiones, siempre la veía juntas, si nos fuimos dando cuenta que mi hermana se fue alejando incluso hasta de su propia hija. Fue una relación tóxica de entre 4 a 5 meses, no puedo decir qué tiempo de relación”, contó a Diario Chaco la hermana de la víctima, Heidi. 
 
La madre por su parte, acotó: "Yo la entiendo perfectamente su dolor -dijo por la madre de Daiana-. Nadie quisiera tener a una hija detenida, pero esta mamá hubiera pensado en ayudar a su hija a salir de las drogas y la hubiera educado como corresponde para que no pase lo que pasó. Toda madre va a defender a sus hijos, en mi vida escuché que un culpable diga ´si soy culpable´, jamás. Yo tengo el dolor de la pérdida de mi hija, ella la puede visitar en la cárcel”.