Lunes, 27 Mayo, 2019 - 10:52

Ciudad Limpia participa de la restauración de una chimenea histórica de Santa Fe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde Villa Ana, en Santa Fe, convocaron a la fundación Ciudad Limpia para restaurar y rescatar el valor patrimonial de la chimenea de la que fue la primera planta industrial de la localidad y símbolo histórico del pueblo.

La convocatoria, se da en el marco de los trabajos que realizó Ciudad Limpia en Resistencia de restauración y puesta en valor de la histórica chimenea Codutti, por parte de un grupo de vecinos de Villa Ana, distante a unos 160 kilómetros de Resistencia y 20 de Villa Ocampo en Santa Fe.

La chimenea de la exfábrica "La Forestal" que posee una altura de 70 metros y por falta de mantenimiento corre serios riesgos de derrumbe.

"Será un honor para nosotros poder colaborar en este rescate de la historia y el patrimonio de todo un pueblo", resaltó el titular de Ciudad Limpia, Carlos Alabe, y agregó: “Queremos encarar este trabajo con suma responsabilidad y compromiso con el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra región así que pondremos todo para salvar este valioso símbolo de nuestra historia y basados en la gran experiencia que fue la chimenea Codutti, trabajo que contamos con la invaluable colaboración de los ingenieros Bernal y Pérez Brignole".

La idea surgió desde la misma comunidad de Villa Ana y a través del bioingeniero Luciano Curi y Luis Aguirre, quienes se contactaron con la fundación para llevar adelante un revelamiento del estado actual de la chimenea, elaborar un proyecto de rescate y cotizar los gastos que demande.

"Es fundamental la participación de los ciudadanos de Villa Ana para llevar adelante este emprendimiento ya que su compromiso con la historia es fundamental para repararla y mantenerla", expresaron desde Ciudad Limpia.

RESEÑA HISTÓRICA

Villa Ana está incluida entre las localidades conocidas como parte de la Ruta del Tanino en el norte de Santa Fe, junto a los departamentos de Vera y General Obligado. Hacia 1910, el ingeniero Lorenzo Guller, por cuenta de La Forestal, incursionó en la zona denominada por ese entonces como Campo Redondo, en busca de agua potable para instalar una fábrica de tanino. Una vez encontrada la zona adecuada, instaló e inauguró la fábrica el 9 de julio de 1910. Alrededor de la planta, se formó un caserío que dio origen a Villa Ana.

La empresa fue monopolizando la producción, no solo de tanino y de materia prima maderera sino, también, de los mercados de suministros de ramos generales. Así, la producción de tanino se convierte en la única actividad económica de la región, haciendo que pase de la actividad primaria a la industria extractiva, ocasionando cambios notables no solo a nivel económico sino también en el orden social y ambiental.

El origen del nombre de la localidad se debe a un ingeniero de La Forestal, Don Carlos Harteneck, que bautizó al lugar como Villa Ana en homenaje a su hija llamada Ana.

La Comuna se creó el 1 de julio de 1914, aunque haya antecedentes que la remontan al año 1902.