Viernes, 30 Octubre, 2015 - 16:48

Cipolini: "Queda muy poco tiempo del mandato del gobernador y el Cine Español no ha vuelto a sus legítimos dueños como nos prometió”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
En la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Benítez donde estuvieron presentes el intendente de la ciudad termal, Gerardo Cipolini, el Diputado Provincial, Carim Peche, el Secretario de Gobierno, Doctor Javier Polentarruti y el Secretario de Coordinación de Gabinete, Contador Bruno Cipolini, donde recordaron al señor gobernador, Jorge Milton Capitanich, que debe cumplir con su compromiso de devolver a la ciudadanía saenzpeñense el Cine Español, tal como lo prometió en varias oportunidades.
 
Al hacer uso de la palabra el mandatario comunal expresó:” “El motivo de esta convocatoria es transmitir que en el día de la fecha hemos emitido una nota al señor gobernador recordándole que a la fecha la ciudadanía saenzpeñense está esperando el cumplimiento de la palabra pública del señor gobernador en varias oportunidades con respecto a la transferencia del Cine Español a sus legítimos dueños. La primera de ella fue en marzo del año 2008 en la oportunidad del aniversario de Sáenz Peña, donde se comprometió a cumplir con este clamor de la ciudadanía que viene de antes de su gobierno, de recuperar un bien que forma parte nuestra historia, como lo es el Cine Español, el cual fue construido merced al esfuerzo de los miembros de la colectividad española con el aporte de la comunidad que quería contar con un teatro que luego fue un cine. Este edificio fue inaugurado en 1928 y que fue reemplazado a comienzos de la década del 50 por este cine, cuya fachada ha soportado el paso del tiempo y que sigue presentando una característica pictórica agradable  a la vista. Generaciones y generaciones de saenzpeñenses disfrutaron de las funciones que allí se brindaron, la vida cultural reposada y exhibida en el cine. Luego, los avatares de la economía hicieron que el cine español casi fuera rematado. Debemos recordar las acciones hechas por el, en ese entonces intendente, Carim Peche, y los miembros del concejo municipal, bajo mi presidencia, para llegar acuerdos con algunos acreedores para preservar esta institución. Este gobierno de Caitanich se encontró con que el Cine Español formaba parte del patrimonio del gobierno provincial. En su discurso público el gobernador se comprometió a devolvérnoslo en el año 2011, sin embargo ese compromiso no se cumplió y en el centenario de nuestra ciudad firmamos un compromiso por el cual el gobernador se comprometía a devolver el Cine Español a los saenzpeñenses el 1 de marzo del años 2014 y eso no volvió a ocurrir. Y en este momento, faltando 41 días para la finalización del mandato del gobernador Capitanich, esta institución no ha vuelto a Sáenz Peña. El gobernador ha enviado un proyecto a la Cámara de Diputados, de alguna manera podemos decir que parte de su compromiso se ha efectivizado pero no ha pasado a mayores. Teniendo en cuenta la escases del tiempo del mandato del ejecutivo provincial,  yo he resuelto enviar una nota relatando todas estas circunstancias al señor gobernador, recordando a los legisladores su responsabilidad como representantes del pueblo que tienen la oportunidad, a través de la aprobación de la ley,  de hacer efectivo el compromiso del gobernador así que quería transmitirles esto porque sé que es una preocupación de los saenzpeñenses. Queda muy poco tiempo del mandato del señor gobernador, y el Cine Español no ha vuelto a sus legítimos dueños como nos lo prometió” finalizó el mandatario comunal".
 
Seguidamente, Carim Peche dijo: "Cuando se realizó la compra con Gerardo del Cine en un remate adquirimos el cine español que es algo histórico para los saenzpeñenses con mucho esfuerzo, participó la comuna poniendo dinero de los contribuyentes. Se licitó el arreglo y en ese entonces cuando estaba por finalizar el arreglo fueron las elecciones provinciales y ganó el actual gobernador. El cine español es de los saenzpeñense y no de un gobierno provincial hay un compromiso firmado con el actual gobernador cuando Sáenz Peña cumplió sus 100 años de que lo iba a pasar a sus legítimos dueños. Después presentamos un proyecto de ley, que hasta el día de hoy no se trato. En las elecciones de este año el gobernador  envía un proyecto de ley a la cámara de diputados para la trasferencia del cine español al municipio, lo cual creo que fue una gestión política, entonces me parece que debe cumplir con la palabra empeñado siendo que se va a terminar su segundo mandato, ya que lo compraron los saenzpeñenses , lo arreglaron los saenzpeñenses, y tiene que estar en manos de sus legítimos dueños. Pedimos al señor gobernador que cumpla con la ley que presentamos o el convenio firmado con el señor intendente” finalizó el Diputado Provincial".