Martes, 14 Enero, 2014 - 12:14

Charole presentará proyectos referidos a la entrega de tierras, modificación del Código Electoral Indígena y traductor en procedimientos judiciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado Orlando Charole en conferencia de prensa realizada en la Sala 1 de la Dirección de Comisiones de la Legislatura, acompañado por referentes indígenas de distintas comunidades de la provincia, anunció la presentación de proyectos de ley referidos a la entrega a las comunidades indígenas de las 320 mil hectáreas de la región de El Impenetrable, como así también a una serie de modificaciones que se impulsarán para el IDACH en lo que tiene que ver con las elecciones del organismo y la participación de la mujer. También adelantó que se impulsará la implementación del traductor indígena en juicios y procedimientos judiciales.  

En el inicio de la rueda de prensa, el legislador anticipó que se está tratando de acelerar la entrega de las 320 mil hectáreas ubicadas en el Impenetrable “de acuerdo a lo que prescriben la Constitución Nacional, la Carta Magna provincial y tratados internacionales se evidencia que el Poder Ejecutivo no ha cumplido con el plazo establecido para la entrega de las tierras, la que ya se debería haber efectuado. Sabemos que hay avances de estudios nada más, pero el dominio del territorio no ha sido entregado a los pueblos originarios, por lo que hay una visible infracción al texto constitucional vigente”, explicó.

De esta manera, expresó que realizará la presentación de un proyecto que pondrá plazo al Poder Ejecutivo para que se entregue en el menor lapso de tiempo este territorio a los 3 pueblos étnicos, los tobas, los mocovíes y los wichi, en esta iniciativa se mantendrá la integridad territorial y se remarcarán internamente  los límites geográficos del territorio para asegurar esta integridad “.

“Hay un montón de hermanos criollos viviendo en la zona que para los ojos de la ley son intrusos – sostuvo - pero no queremos lesionar los derechos de nadie y por eso queremos que el Ejecutivo defienda estas poblaciones y puedan ser reubicadas fuera del territorio indígena, para ello queremos establecer un plazo de años prorrogable a otro año más para que se pueda ubicar a estas personas”.

MODIFICACIONES A LA LEY DE CREACIÓN DEL IDACH

Por otra parte, Charole anticipó que se presentará un proyecto de ley proponiendo la modificación de varios artículos de la ley 3258 de creación del IDACH, para que se elabore un Código Electoral Indígena que entre en vigencia en las próximas elecciones del organismo “las que deberán ser monitoreadas y fiscalizadas con transparencia en el ámbito del Tribunal Electoral. Actualmente – explicó - no existe un código sino que cada vez que se convoca a elecciones el Ejecutivo dicta un decreto, nombra a la junta electoral y una vez finalizado el acto se disuelve esta junta. Por eso se propone este código propio para que adquiera permanencia”.

“Además – remarcó - se introducirá la figura del vicepresidente del IDACH y la participación obligatoria de la mujer indígena en todas las listas, cada lista deberá tener por lo menos una mujer que vaya como candidata para asegurar su participación en las elecciones del IDACH”.

Paralelamente, otra de las modificaciones está referida  a que no se permitirán las intervenciones al Instituto “las propias comunidades indígenas son las que están facultadas para cuestionar las autoridades constituidas, para ello se redactará un artículo en el que conste que las comunidades puedan observar cuando el organismo y sus autoridades no funcionan como debería”, expresó.

TRADUCTOR INDÍGENA

El legislador también apuntó que pedirá a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia que las comunidades indígenas cuenten con un traductor que deberán trabajar en los distintos juzgados “los distintos tribunales de la provincia no cuentan con personal de las comunidades, lo que constituye una preocupación para nosotros. Muchas veces en un procedimiento donde un miembro de las comunidades es detenido, desconoce lo que dicen las leyes y los códigos penales y procesales y de antemano se lo procesa y encarcela sin que éste pueda defenderse porque desconoce el idioma, esto forma parte de un principio discriminatorio racial peligroso que hay que desterrar del ámbito del Poder Judicial. Espero que los jueces tomen cartas en el asunto para ayudarnos a mejorar las leyes”. subrayó .

Charole además detalló que en el marco de estos anuncios se impulsarán consultas regionales a las comunidades para que éstas conozcan sobre este y otros temas en un plazo breve de tiempo que incluya a las 130 comunidades de la provincia “para que los pueblos originarios de la provincia tengan conocimiento de las leyes que voy a presentar”.

Finalmente el legislador recordó que trabajará en aquellas iniciativas parlamentarias que aun no han sido aprobadas como la ley de educación de gestión indígena y la de carera sanitaria.