Lunes, 9 Noviembre, 2015 - 08:34

Charlas sobre “La Noche de los Cristales Rotos” en la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cátedra Libre “Derechos Humanos, Genocidio y Holocausto” de la UNNE, a cargo del Dr. Héctor Zimerman,  CODIUNNE y la Organización “Activistas por la Paz”, invitan a toda la comunidad a participar de las charlas organizadas para recordar un nuevo aniversario del episodio conocido como “La Noche de los Cristales Rotos”, “Kristallnacht”, acaecido en Alemania y Austria, en 1938, durante  el gobierno del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler. La invitación señala que en los encuentros que se celebrarán en la Facultad de Humanidades, en Resistencia hoy l​unes 9, a las 17,  y en la Facultad de Ciencias Exactas, Corrientes, el martes 10, a las 19, con la presencia, como orador principal, del Dr. Franco Fiumara, Juez en lo Criminal en La Matanza, Docente Universitario, y Docente Investigador de la International School For Holocaust Studies, Yad Vashem, de Jerusalen, Israel.  

La UNNE, a través del Consejo Superior, declaró el 9 de Noviembre de cada año calendario como “Día en Memoria de las víctimas del Holocausto”, por ello contribuye con la implementación de estas dos actividades rememorativas, con invitación abierta a estudiantes, docentes y público en general.

En el episodio recordado como “La Noche de los Cristales Rotos”, ocurrido en los países Alemania y Austria, el 9 y 10 de noviembre de 1938, durante  el gobierno del Tercer Reich, liderado por Adolf Hitler, en un programa mancomunado entre El Partido, Las Fuerzas Paramilitares y la Policía, plegándose en orden sucesivo entre las 10,30 de la noche y la 1,30 de la mañana, propiciaron actos de vandalismo, provocando incendios unos e  impidiendo la intervención para evitar destrozos otros, cuyo saldo principal fue la destrucción de sinagogas, comercios, escuelas y hogares judíos. Los detenidos superaron la cifra de 30.000 personas de origen hebreo. En esta ocasión se inició la persecución sistemática de la población judía.

Paradójicamente, el Reglamento del 12 de noviembre de 1938, decretado por el Mariscal de Campo Hermann Göring ordenaba, “La totalidad de los judíos súbditos alemanes pagarán una contribución de 1.000.000.000 (mil millones), de Reichsmarks, al Reich Alemán”. Esto motivó el traspaso de bienes judíos en plazos para el pago de la contribución, el aumento de la emigración judía –con salvoconductos pagos-, y en Austria el arresto de los más ricos. 

Aquellas noches de noviembre del ´38 configuró el primer episodio de violencia antisemita, impulsando la erradicación de la población judía, a la par de agravar sus condiciones de existencia para quienes no pudieron emigrar. Para varios estudiosos es el paso principal hacia el Holocausto, ante la indiferencia de la población local y la despreocupación de los Estados Occidentales en lo internacional. 

La Cátedra Libre “Derechos Humanos, Genocidio y Holocausto” de la UNNE, CODIUNNE y la Organización “Activistas por la Paz”, recordarán aquellos tristes sucesos de la historia, con muestras y la disertación del Dr. Franco Fiumara, en los lugares mencionados, con entrada libre y gratuita.