Jueves, 11 Junio, 2020 - 11:39

Cuarentena
Chaqueños varados en otras provincias: quiénes pueden regresar y qué pasos deben seguir

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el retroceso a la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio se modificaron los procedimientos en los programas Volver a Casa y Regreso a Casa. El subsecretario de Transporte de la provincia, César Furgoni, en diálogo con Diario Chaco, informó al respecto. 
 
Uno de los puntos más importantes tiene que ver con las zonas críticas, solamente pueden trasladarse desde las zonas no críticas hacia las zonas no críticas. Es decir que quienes se encuentren varados en provincias o localidades que estén clasificadas como críticas, no podrán regresar a la provincia. 
 
Según manifestó Furgoni, las provincias críticas -hasta la fecha- son Buenos Aires (provincia y capital), Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.
 
Además, los permisos de ingreso, para aquellos que provengan de zonas no críticas, debe ser otorgado por el intendente de la localidad de destino
 
Por otro lado, el subsecretario aclaró que los transportes habilitados para trasladar a las personas que se encuentren varadas en otras provincias son de empresas privadas, es decir que el Gobierno no ejecuta más pasajes gratuitos.
 
Es que, según manifestó Furgoni se compraban pasajes y las personas no lo utilizaban por lo que suponía un gasto innecesario. “Alquilábamos colectivos para que la gente no venga, de 60 solicitudes, viajaban 40”.
 
La medida rige desde el 8 de junio y hasta el 28, fecha en la cual se esperan novedades sobre la continuidad del aislamiento en el marco de la pandemia de Covid-19.
 
Cabe destacar que hay excepciones para aquellas personas que se encuentren realizando tratamientos de salud
 
En tanto, quienes regresen desde otras provincias deberán cumplimentar con el aislamiento de 14 días a modo de prevención
 
REGRESO A CASA
 
Regreso a Casa, es el mecanismo por el cual vehículos particulares son autorizados para el traslado de personas. A través de la resolución 3/2020, los solicitantes deberán ingresar el pedido por WhatsApp a la Subsecretaría de Transporte y Logística del Chaco, encargada de evaluar y autorizar.
 
Una vez aprobado, se eleva al Ministerio de Interior, que confeccionará un certificado que tendrá 96 horas de validez y se notificará al solicitante para que pueda realizar el viaje.
 
PROCEDIMIENTO
 
1. El solicitante debe ingresar el pedido a través de WhatsApp de la Subsecretaría de Transporte. Solo se utiliza la repatriación de ciudadanos que se encuentren en zonas clasificadas como no críticas, a localidades de la provincia del Chaco catalogadas también como zona no crítica. 
 
2. El pedido de ingreso a la localidad no crítica es notificado a su respectivo municipio para su evaluación, aprobación o denegación.
 
3. Si dicho permiso es aprobado por el Municipio pertienente, el mismo se eleva al Ministerio del Interior para la confección del Certificado de Circulación. 
 
4. Una vez emitido el certificado, se notifica al solicitante comuncandole que el mismo tiene una validez de 96 horas.
 
5. Los pasos antes mencionados se realizarán por medio de la aplicación de Permiso Provincial del Plan Regreso a Casa. 
 
 
VOLVER A CASA
 
En cuanto al programa Volver a Casa, se autorizará a las empresas a realizar la venta de tickets online para el regreso de las personas tanto a la provincia como sus provincias de procedencia y que hayan quedado varadas en Chaco. Estas empresas, deberán presentar la lista de pasajeros y solicitar una nota de autorización a cada municipio.
 
PROCEDIMIENTO
 
1. Todos y cada uno de los interesados deben registrarse en la web permisoprovincial.chaco.gob.ar desde Tu Gobierno Digital, rellenar el formulario con sus datos personales, este documento tiene carácter de declaración jurada.
 
2. Los pasajeros deberán solicitar el permiso provincial para volver a casa a través de la aplicación. Solo se autoriza la repatriación de ciudadanos que se encuentren en zonas clasificadas como no críticas a localidades de la provincia del Chaco catalogadas como zonas no críticas. 
 
3. El pedido de ingreso es notificado a su respectivo municipio para su aprobación
 
4. Se autoriza a las empresas privadas a realizar ventas de tickets para el regreso a casa a los ciudadanos que cuenten con la autorización
 
5. Las empresas deberán presentar la lista de pasajeros con sus respectivos permisos.
 
6. Cada Municipio debe crear el protocolo de seguridad para el ingreso de los pasajeros del Plan Volver a Casa.