Lunes, 3 Abril, 2017 - 17:36

Chaco participó del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las autoridades nacionales y provinciales se reunieron por segunda vez en el año para analizar la situación sanitaria del país y coordinar las acciones de los distintos programas de alcance nacional para el 2017.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo participó de la jornada del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) encabezado por el titular de la cartera sanitaria nacional Jorge Lemus, en Buenos Aires. En este segundo encuentro del año los temas abordados, por los representantes provinciales de todo el país, estuvieron centrados en la coordinación de los programas nacionales y la financiación de equipamientos y obras para las provincias.

En la cumbre, que se desarrolló en el salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación, las autoridades sanitarias dialogaron sobre los lineamientos de los principales programas de alcance nacional concentrados en la Cobertura Universal de Salud (CUS) y anunciaron una nueva iniciativa que estará destinada a fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en las poblaciones vulnerables con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Crespo, acompañada por la subsecretaria de Promoción a la Salud Miriam Machado destacó, la importancia del encuentro y ratificó que junto a sus pares manifestaron cuestiones sanitarias puntuales que afectan a la región norte. “La ocasión fue propicia para renovar el compromiso de continuar trabajando en la promoción, prevención y contención de la enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti”, sostuvo Crespo y recordó el óptimo desempeño de los operativos en el Chaco.

En la oportunidad también los referentes nacionales presentaron los informes del Plan Entrega de Vacunas, de los tratamientos antituberculosis, del CUS Medicamentos. Además analizaron el informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA) en relación con el CUS. La titular de la cartera sanitaria local recordó que si bien el año pasado hubo un atraso en las entregas en distintos insumos, en los últimos meses se normalizó el envío de medicamentos, vacunas y otros elementos.

Otro de los ejes importantes que se abordó fue la financiación de obras de infraestructuras a través de la articulación de fondos internacionales. Al respecto Crespo precisó que en la reunión se explicó el procedimiento para solicitar y obtener fondos para llevar adelante obras o refacciones y realizar compras de equipamientos.

“En Chaco muchas obras iniciadas por Nación, que fueron paradas, pudieron ser retomadas por la voluntad y el esfuerzo del Gobierno provincial; por eso para nosotros es importante avanzar en las gestiones edilicias y de equipamiento porque representan un aporte fundamental para la atención sanitaria en el interior”, concluyó.

El encuentro, presidido por el titular de la cartera nacional Jorge Lemus, contó con la presencia de los ministros de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz; Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; Chaco, Mariel Crespo; Córdoba, Francisco Fortuna; Entre Ríos, Ariel De la Rosa; Jujuy, Mario Fiad; La Pampa, Rubén Ojuez; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Mendoza, Claudia Najul; Misiones, Walter Villalba; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; San Luis, María José Zanglás; Santa Fe, Miguel González; Santiago del Estero, Luis Martínez; y Tierra del Fuego, Marcos Colman; el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Pablo Rossini; el subsecretario de Medicina Interna de San Juan, Matías Espejo; la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Wenzettel; el secretario ejecutivo médico del Ministerio de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco y la directora de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campia.