Viernes, 7 Abril, 2017 - 09:54

Chaco libre de chagas: se efectuaron operativos en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una serie de operativos contra el chagas en Misión Nueva Pompeya y Miraflores, como parte de su Plan Provincial de Lucha y Erradicación de la enfermedad en el territorio chaqueño. La iniciativa se efectuó mediante la acción articulada con la cartera sanitaria nacional, para cumplir la meta de una Provincia libre de transmisión.

La misión estuvo a cargo de un equipo conformado por 50 técnicos provinciales y nacionales –movilizados en 11 camiones-, quienes recorrieron parajes rurales y barrios de ambas localidades. En 18 jornadas de trabajo se evaluaron y rociaron las viviendas de 740 familias.

En días venideros se prevé realizar acciones de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y tratamiento en Miraflores en colaboración con la Fundación La Higuera. Se hará fuerte hincapié en atención de la madre y el niño para la detección precoz del chagas congénito y de jóvenes menores de 18.

Cabe resaltar que esta iniciativa es una herramienta propuesta por el Programa Nacional que tiene por objetivo reducir la morbimortalidad por Chagas a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi, por transmisión vertical y por transfusión de sangre.