Viernes, 7 Abril, 2017 - 17:27

Chaco celebró el Día Mundial de la Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De forma coordinada y simultánea, equipos sanitarios de toda la Provincia llevaron adelante jornadas de promoción y prevención de diversas temáticas de la Salud para toda la comunidad.

Como parte de las celebraciones mundiales por el Día de la Salud, este viernes 7 de abril, equipos, profesionales y autoridades del Ministerio de Salud Pública concretaron una nutrida agenda de actividades que incluyó la prevención de diversas enfermedades y en especial, se concientizó sobre la depresión, temática de abordaje de la campaña de este año. Asimismo, culminó la Semana de la Actividad Física, con una jornada de “Pausas Activas” para personal de la cartera sanitaria.

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado, presidió las actividades de concientización en la Plaza “25 de Mayo” de Resistencia. “En esta fecha apuntamos principalmente a la prevención de las patologías más prevalentes en los chaqueños y en la población mundial; ya que una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico, no consumir cigarrillos y mantener los esquemas de inmunización al día son acciones que contribuyen a mantenernos más sanos y mejorar la calidad de los años por vivir”, reflexionó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz y la titular de Salud Mental, Marcela Ramírez.

En este contexto y con la premisa de la prevención, los equipos sanitarios y profesionales de Las Garcitas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Fontana, Machagai, Tres Isletas y la Capital chaqueña de manera coordinada y simultánea efectuaron diversas jornadas para la comunidad en plazas, hospitales, servicios asistenciales y establecimientos públicos. Se brindó además, registro y control de glucemia y presión arterial, asesoramiento sobre salud mental, actividad física, enfermedades crónicas no trasmisibles –como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo- y patologías transmisibles por aedes –zika, dengue y chikungunya- y se entregó folletería alusiva a las temáticas, repelentes y profilácticos.

A ello se suma que en Machagai, el equipo de enfermeros y especialistas locales realizaron una charla-taller de sensibilización con el lema “Hablemos de la Depresión” para toda la población en el Instituto de Nivel Terciario. Asimismo, en Sáenz Peña, los profesionales de la Red de Laboratorios en conjunto con el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero hicieron su aporte a la efeméride con una jornada sobre toma de muestras para estudios de BACOVA.

“Las actividades de hoy no sólo remarcan la presencia del Estado al lado de cada chaqueño –tarea que nos encomendó nuestro gobernador Domingo Peppo y la ministra Mariel Crespo-, sino que demuestra la capacidad de organización y trabajo de nuestros equipos para cumplir el objetivo de llegar al ciudadano con un mensaje preventivo y actuar de manera coordinada junto a él para prolongar su vida y su salud”, comentó.

 

HABLEMOS DE DEPRESIÓN

Cruz comentó por su parte que la “depresión se convirtió en una epidemia a nivel mundial”, que en el peor de los casos, puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. “De manera articulada con la Dirección de Salud Mental brindamos información a todos los transeúntes sobre esta afección, subrayando especialmente que puede prevenir y tratar”, aseveró.

La depresión afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países del mundo. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de los individuos para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad laboral.

“Esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud serio cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave”, destacó Ramírez, para enfatizar luego en que “las causas pueden ser múltiples ¬¬-factores sociales, psicológicos y biológicos y circunstancias vitales adversas-, por lo que desde la Dirección y Dispositivos de Salud Mental esta problemática es tratada de forma interdisciplinaria”.

Algunos de los signos de alerta de una persona que la padece son: desgano y tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, incapacidad o dificultad para concentrarse en realizaractividades cotidianas, cambios en el apetito o dormir más o menos de lo normal.

 

SEMANA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

A la par de los festejos con la comunidad, el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) llevó adelante una pausa activa para personal del nivel central de la cartera sanitaria –ubicado en el 8º piso de Casa de Gobierno- y una jornada de actividad física y ejercicio para pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles del hospital “Julio C. Perrando”.

Esta propuesta saludable fue el broche de cierre de la “Semana de la Actividad Física” –que tuvo lugar desde el 3 hasta el 7 de abril- y fue parte de los festejos por el Día Mundial de la Actividad Física –que se celebró este 6 de abril-. “Unos 15 equipos de establecimientos asistenciales se sumaron a la iniciativa y durante estos días se pusieron en movimiento por su salud en sus lugares de trabajo”, explicó la referente del Programa, Sofía Dimitroff.