Miércoles, 22 Enero, 2014 - 19:29

Tras una ausencia de 34 días
CFK reapareció en Cadena Nacional, no habló de la inflación ni del dólar y anunció el lanzamiento de una ayuda económica para jóvenes que quieren estudiar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La presidenta Cristina Fernández lanzó hoy el Programa Progresar destinado a poco más de 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, que será financiado por el Tesoro Nacional y criticó a los sectores que quieren "escarmentar" a la sociedad.
 
Luego de más de treinta días, encabezó un acto oficial en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en un discurso que se transmitió por Cadena Nacional "después de tanta demanda de presencia para hablar", según aseguró, y además dialogó con los jóvenes militantes que permanecían en el interior de la Casa Rosada y cuestionó a los medios de comunicación.
 
"Está molestando un régimen de plena ocupación. Molesta el nivel de participación de los salarios en el PBI", enfatizó y justificó su ausencia en la escena pública: "Mañana espero que nadie critique la cadena nacional porque después de tanta demanda de presencia".
 
Recordó "cuando publicaban encuestas que la gente cambiaba de canal cuando hablaba por cadena nacional, que no querían escucharme más" y agregó: "Ahora las encuestas son al revés, porque dicen que la mayoría de la gente quiere que hable. Mentían antes o mienten ahora. Creo que mienten siempre".
 
"Los diarios decían 'reaparece Cristina', creo que hay un acto fallido ¿Qué es lo contrario de reaparecer, Hebe (De Bonafini) y Estela (de Carlotto)? Desaparecer ¿No?", aseveró.
 
En su discurso, calificó de "cínico" y "mentiroso" al dirigente político que "hable del futuro" y rechace la participación de los jóvenes en ese ámbito.
 
"El que hable de futuro y le pega a los jóvenes, el que hable del futuro y rechace a los jóvenes en la política, es un cínico y un mentiroso, porque los jóvenes son el futuro en la política argentina", enfatizó la Presidenta.
 
Estos dichos fueron efectuados luego de las críticas que recibió la agrupación La Cámpora de parte del funcionarios del macrismo que consideraron una "catástrofe" que el próximo presidente surgiera de esa organización, como había dicho Franco Macri, y a la golpiza de militantes de ese sector por parte de la Policía Comunal de San Isidro.
 
Sobre el programa Progresar, la jefa de Estado destacó que eso forma parte de "un sistema de seguridad social sin precedentes" en la historia del país, precisó que abarcará a un 1,5 millones de jóvenes de 18 a 24 años llamados "ni-ni", y aclaró que "no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional".
 
"Este último derecho tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o tienen pero es informal y no alcanzan a tener el salario mínimo vital y móvil, para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios", remarcó.
 
Según informó, se les brindará una ayuda económica de 600 pesos mensuales con el objetivo de que terminen el primario, el secundario o que realicen estudios universitarios.
 
"Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, son los chicos de los padres que no tenían trabajo, que no fueron educados en la cultura del trabajo y necesitan de la presencia del Estado", remarcó.
 
Además, puntualizó que "esta nueva política de Estado, Progresar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes, que son hijos del neoliberalismo, que no fueron educados en la cultura del trabajo".
 
Durante su discurso, se refirió a los jóvenes que no estudian ni trabajan como los "hijos del neoliberalismo" y enfatizó que "fueron demasiadas décadas de ausencia y en una década no se puede hacer todo. Se van a necesitar muchas décadas para recuperarse de tanto daño social".
 
"Es imposible encontrar un mundo sin problema, él que le diga que no hay conflicto, está mintiendo, no es la vida, la vida es conflicto, no tiene que ser un conflicto que nos separe, nos dañe sino a partir de las cuales podamos articular las coincidencias y las diferencias dejarlas un poquito atrás", afirmó.
 
CRISTINA TERMINO CON EL SILENCIO
Vestida con un chemise blanco estampado con pequeños dibujos negros y zapatos negros, la jefa del Estado pronunció un mensaje de 30 minutos transmitido en la primera Cadena Nacional del año para anunciar un nuevo programa social, pero no hizo ninguna mención a la situación financiera, la suba del dólar, la inflación o la crisis energética.
 
Llamó mucho la atención en el acto que el vicepresidente Amado Boudou no haya ocupado un lugar en el estrado junto a Fernández de Kirchner y quedó sentado en el espacio reservado a los miembros del Gabinete nacional. 
 
Por otra parte, aunque el tema del acto no tenía relación con el SEDRONAR, el titular de esa área, el sacerdote Juan Carlos Molina, se ubicó cerca de la mandataria, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de Economía, Axel Kicillof.
 
En la transmisión en cadena, la mandataria evitó hablar sobre su salud y las versiones al respecto que reservó para uno de los mensajes a la militancia: “Querían crear la sensación de que yo no podía más”, dijo, pero admitió que “he tenido algunas dificultades”.
 
Asimismo, en la seguridad de que los jóvenes recibirían con ovaciones el anuncio, Cristina Fernández dejó también para ellos la confirmación de su viaje a Cuba este fin de semana.
 
Luego del mensaje formal en el Salón de las Mujeres, la mandataria recorrió dos patios de la Rosada donde la militancia esperó desde temprano su presencia entre cánticos y bailes, mientras pudieron seguir las palabras de la mandataria a través de enormes pantallas de televisión y parlantes ubicados desde temprano.
 
En el mensaje que dedicó a los militantes en el último patio visitado, la Presidenta bromeó con su verborragia: “Voy por el tercer discurso, debe ser la abstinencia”.
El 20 de noviembre último, en su primera presentación pública luego de la operación a la que había sido sometida el 8 de octubre, la Presidencia había convocado también a la Casa de Gobierno a todas las agrupaciones kirchneristas, aunque hoy concurrieron muchos chicos menores de diez años.
 
Debido al calor, sumado a la gran cantidad de gente, los niños se refrescaron con el agua de la fuente en uno de los patios: “Veo a algunos con las patas adentro de la fuente”, dijo Cristina Fernández, “bueno, es por un día, que no se enojen los que no son peronistas”.
 
Aludió así a la movilización popular del 17 de octubre de 1945 cuando los manifestantes metieron entonces las patas en la fuente, pero de la Plaza de Mayo.
En el Salón de las Mujeres la asistencia del gabinete nacional fue perfecta, pero contrariamente a lo que habitualmente ocurre en actos de este tipo, sólo hubo un gobernador: el formoseño Gildo Insfrán.
 
El gremialismo estuvo representado por el secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, acompañado por José Luis Lingeri, y Hugo Yasky de la CTA, y en primera fila –como siempre- las titulares de Abuelas, Estela de Carlotto, y Hebe de Bonafini de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
 
Llamó la atención la ausencia del diputado Carlos Kunkel, una figura habitual en cada acto de Cristina Fernández. 
 
 
PROGRESAR ALCANZARA A MAS DE 1,5 MILLONES DE JOVENES
El programa Progresar presentado hoy por la presidenta Cristina Fernández será destinado a más de 1,5 millones de jóvenes, será financiado por el Tesoro de la Nación y demandará una inversión de 11.202 millones de pesos anuales.
 
El 80 por ciento de la prestación, 480 pesos, se liquidará todos los meses, y el 20 por ciento restante, 120 pesos, se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. El tramité para acceder al beneficio se realiza a través de la ANSES. 
 
A continuación el detalle: -PROGRESAR: Programa de respaldo a jóvenes estudiantes para completar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.
 
-Beneficiarios: Alcanza a 1.555.817 jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
 
-Presupuesto: Consiste en una suma de 600 pesos mensuales, lo que significará una inversión total de 11.202 millones de pesos anuales.
 
-Financiamiento: Será financiado por el Tesoro Nacional.
 
-Pago: El 80 por ciento de la prestación 480 pesos se liquidará todos los meses, y el 20 por ciento restante, 120 pesos, se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. -Reintegro: Para acceder al reintegro del 20 por ciento se requerirán 3 certificados anuales, que serán presentados en marzo, julio y noviembre.
 
-Segmento: El censo de 2010 determinó que el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938, de los cuales el 31 por ciento será beneficiado con ese programa.
 
-Desocupación: Este segmento de la población está afectado por una tasa de desempleo del 18,2 por ciento.
 
-Impacto: El 78 por ciento de los jóvenes que acceden a este beneficio están en el primer y segundo nivel de pobreza.
 
-Salud: Una vez al año los estudiantes deberán someterse a un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud.
 
-Establecimientos: Los estudios deben ser cursados en instituciones públicas estatales reconocidas por el Ministerio de Educación.
 
-Inscripción: En las oficinas de la ANSES o a través de su sitio web.
 
-Requisitos: Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. -Adicionales: Se brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo mediante el Ministerio de Desarrollo Social.
 
Fuente: 
DYN