Martes, 11 Abril, 2017 - 12:53

Celada presentó proyecto de ordenanza para crear un registro de murales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La concejal de Resistencia María Teresa Celada, de Convergencia Social UCR, presentó un proyecto de ordenanza que establece la creación de un Registro de Murales y de Inmuebles y espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública, con el fin de “organizar la información existente de este tipo de producciones artísticas que realizan los resistencianos”.

Celada argumentó que “un mural es la expresión de la cultura local, a través de la pintura, y se trata de algo que es de todos y para todos”, y por ello, “resulta necesario que regulemos esta actividad, para garantizar que todos los vecinos de la ciudad tengan la posibilidad de hacerlo, respetando las normas y los espacios públicos, y también de conocer todos los que ya existen”.

“Los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo nos llevan a pensar en esta necesidad de regulación. Sin dudas, un mural representa un sentimiento individual o colectivo, y defendemos el innegable derecho de expresión, pero también debe haber ciertos límites que tienen que ver con la defensa de la verdad y el respeto a las instituciones”.

¿Qué es el Registro de Murales?

La edil detalló además que “este proyecto busca crear en la ciudad de Resistencia, el Registro de Murales y de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública, que funcionarán en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local municipal”.

“Tiene como objetivo organizar la información existente referente a este tipo de producciones artísticas que realizan los artistas locales, y que son parte del quehacer cultural de la ciudad. En este Registro figurarán las obras artísticas existentes hoy en la vía pública dentro del ámbito de la ciudad y las que se realicen desde la puesta en vigencia de este proyecto”

También añade que “el Registro de Murales deberá contener el nombre de o los autor/es de la obra, denominación, significado u hecho que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales utilizados en su confección, tiempo de realización del trabajo, y demás datos que lo individualicen”. Además, en “el Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública,  deberán inscribirse los inmuebles de particulares y los de dominio público o privado del Estado Municipal, con superficies aptas para la realización de murales, ubicados en la vía pública, que sean susceptibles de uso para la realización de un mural”.

“Al momento que un artista quiera realizar un mural, podrá contar con información de donde podrá hacerlo, y presentar la información que se pone como requisito, para poder quedar así habilitado para ese mural, según lo disponga la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local”.

Por último, este Registro “también servirá de insumo para las guías turísticas de Resistencia, a fin de ofrecer a los turistas otra atracción para visitar en nuestra ciudad”.