Domingo, 8 Noviembre, 2015 - 11:49

Capitanich supervisó las obras del tramo troncal del Gasoducto del NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En General Vedia, el gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana las obras del tramo troncal del Gasoducto del NEA que atraviesa la provincia. Verificó así el avance de los trabajos y destacó la importancia de esta megaobra que beneficiará a 34 localidades chaqueñas. “Es extraordinariamente importante para el Norte argentino y para las provincias que siempre hemos tenido impedimentos para el acceso al gas en red domiciliaria”, subrayó el mandatario.

Asimismo, precisó que el gasoducto permitirá transformar la matriz productiva en virtud de un insumo estratégico como es el gas para la provisión de engería para emprendimientos de base industrial. El tramo troncal que se ejecuta en la provincia, con caños de 24 pulgadas, permitirá abastecer a 350.000 habitantes de cuatro localidades. En tanto que la obra completa, con una inversión total de $4.373.000.000, alcanzará en Chaco a 800.000 habitantes de 34 localidades.

Por otro lado, Capitanich recordó que se presentó a Nación el proyecto ejecutivo de los ramales de aproximación y se aguarda el visto bueno para concretar próximamente el llamado a licitación de las obras. “Vamos a empezar por el Área Metropolitana y continuaremos luego por el interior en las localidades que están a la vera de las rutas Nº 16, 89 y 95”, adelantó.

Por último, destacó el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la concreción de tan importante obra para el Norte argentino y añadió: “Esto es el federalismo en su máxima expresión; se trata de una obra que transformará la calidad de vida del pueblo y que no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestra Presidenta”. “No me queda ninguna duda de que Daniel Scioli como presidente desde el 10 de diciembre, seguirá avanzando en esta línea”, finalizó. De la recorrida participó también el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti.

Importantes avances en todos los tramos                                        

"Estamos avanzando con el tramo troncal en diferentes frentes de trabajo y a su vez avanzan los ramales de aproximación con soldaduras en el tramo que va desde Villa Ángela hasta Santa Sylvina", explicó el ministro Bolatti. Sobre las redes domiciliarias de gas, indicó que se presentó el proyecto a GAS NEA y una vez que el Ministerio de Planificación lo apruebe, se licitarán las obras.

El ingeniero Juan Filipi de la UTE Ucsa-Chediack que ejecuta la obra, precisó que a la fecha se cuenta con 63 kilómetros de “apertura de pista”, lo que implica trabajos de desmonte y preparación de los accesos; en tanto que son 28 los km de cañería distribuida en la misma pista. “Luego, en 15 días, viene la soldadura que es lo más importante y seguidamente se ubican los caños”, anticipó el ingeniero. Señaló además que actualmente trabajan en la obra 150 obreros y se incorporarán otros 150 más para los trabajos de soldadura.