Jueves, 21 Octubre, 2021 - 10:58

Capitanich se reunió con Toledo por el conflicto salarial y buscan avanzar a la media regional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, con el objetivo de analizar la situación salarial de magistrados y funcionarios y demás personal del Poder Judicial.
 
La reunión se enmarca en un conflicto que se viene desarrollando hace ya un largo tiempo ya que magistrados y funcionarios, nucleados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, vienen solicitando un aumento salarial.
 
Ese reclamo llegó incluso a la vía judicial y el STJ ad hoc intimó a los poderes Ejecutivo y Legislativo al restablecimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios “a través de la recomposición de los salarios de los amparistas mediante un mecanismo que reinstaure su vigor y permita el funcionamiento independiente del Poder Judicial”. Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo apelaron ese fallo. Luego, en Diputados se terminó aprobando una Resolución en la que manifestaron que “se rechaza todo lo expuesto por el Poder Judicial por considerarlo infundado como así también considerando que abraza injusta e ilegalmente la intromisión a ése Poder, violentando la autonomía de cada uno de los Poderes del Estado”.
 
Ante este escenario, Jorge Capitanich recibió al titular del máximo órgano judicial de la provincia para intentar avanzar en la solución del conflicto. Participó también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.
 
Con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia analizamos la situación salarial del Poder Judicial de acuerdo a la media regional y contemplando un horizonte previsible destinado a compatibilizar remuneraciones provinciales con una tendencia ascendente a la media nacional”, contó el mandatario provincial, aunque añadió que se da “siempre teniendo en cuenta la situación económica y financiera de nuestra provincia”.
 
Es para destacar que los judiciales chaqueños supieron pedir un incremento que se equipare con la justicia federal, aunque en la última movilización el pedido fue llegar a una media nacional.
 
Así las cosas, el jefe de Estado provincial afirmó que “una comisión especial con la intervención de todos los actores establecerá la metodología, el plazo, los instrumentos y las estrategias basadas en la sostenibilidad fiscal y financiera y la prestación eficiente del servicio de justicia”.
 
De este modo, se pretende arribar a una solución por consenso de un litigio judicial emergente que implique la satisfacción de las acreencias en virtud de un mejoramiento en las condiciones salariales con una perspectiva plurianual”, cerró.
 
Toledo ya se había reunido con Capitanich a fines de septiembre justamente para avanzar en este conflicto salarial. Después, a principios de este mes, se realizó una primera reunión entre Toledo, Pérez Pons y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Diego Derewicki.
 
Fue muy fructífera” había dicho Derewicki tras el encuentro.