Miércoles, 4 Noviembre, 2015 - 08:57

Capitanich recibió wichís de Nueva Pompeya y avanzó en una agenda de trabajo para solucionar sus reclamos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich recibió a miembros de la comunidad wichí de Nueva Pompeya que se encontraban realizando un corte de ruta y avanzó en una agenda de trabajo conjunto para resolver sus demandas. Lo acompañaron el titular del Instituto de Colonización del Chaco Ricardo John Paris  y el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido.

De esta manera avanzaron en la pronta resolución de gran parte de los reclamos, como la entrega de títulos de propiedad a los que integran la Reserva Grande, el conflicto generado en el Juzgado de Paz y el estado del sistema sanitario en la zona. El mandatario provincial visitará Nueva Pompeya el próximo jueves para inaugurar obras de infraestructura y continuar con la agenda de trabajo, que incluye un operativo de cuatro días en la zona del camión sanitario de la provincia y del camión Fábrica de DNI.

Además se realizarán las gestiones necesarias para reforzar la seguridad en la zona de influencia, con la creación de una nueva Comisaría en Nueva Pompeya y con la posible instalación de una Jefatura de Gendarmería Nacional para que realice controles para combatir el narcotráfico. En otro ámbito, también se avanzará en un programa para ejecutar más viviendas en la localidad y reforzar el plantel del personal sanitario que trabajará en el nuevo hospital y en los centros de salud existentes.

Tras el encuentro, el presidente del Instituto de Colonización, John Paris aseguró que en cuanto a la entrega de títulos de propiedad comunitarios a las comunidades comprendidas en la Reserva Grande, se finalizará en los próximos días las consultas pertinentes para avanzar en el proceso. Para esto, los equipos de Colonización y del Ministerio de Desarrollo Social convocarán como veedores a representantes de la Defensoría del Pueblo, del IDACH, de las asociaciones civiles indígenas y al Poder Judicial, para que dicho proceso sea realizado bajo un marco de transparencia y legalidad total que permita el rápido avance del trámite. “Una vez terminada esta etapa de consulta, se avanzará rápidamente en el entrega de los títulos para que las familias de las comunidades originarias en un hecho que se constituirá en un acto de reparación histórica muy importante”, agregó Paris.

Además, se avanzó en la solución de otros conflictos reclamados por la comunidad wichí de Nueva Pompeya, como la existencia de un mural que consideran ofensivo y una mala relación con los representantes del Juzgado de Paz. Para ello, el Defensor del Pueblo se trasladará hasta la zona para avanzar con las negociaciones para resolver la cuestión.